La nube es el principal motor de crecimiento del sector tecnológico y todos los datos de consultores y fabricantes apuntan la tendencia, y dentro de ella el IaaS es el eje central en el que los megavendors ponen punto de mira. Como dato relevante -que aporta Oracle– el mercado de la Infraestructura como Servicio creció un 41% y la misma IDC predijo que al cierre del ejercicio cerca de dos tercios de las empresas usarían o habrían planeado usar infraestructura de cloud pública como servicio (IaaS).
Cada vez más empresarios están dispuestos a utilizar la nube para realizar sus tareas de computación, servidores, almacenamiento o componentes de red como base de sus estrategias de SaaS y PaaS (software como servicio y plataforma como servicio), que deben ir alineadas con los objetivos de negocio. Complemento de PaaS y disponible ya en el mercado, IaaS es considerada por los expertos como la infraestructura del futuro, la cual permitirá a las empresas afrontar su salto a la industria 4.0, y diferenciarse, ganando terreno a la competencia y elevando su rentabilidad.
IaaS es la cancha de juego donde gigantes como Amazon Web Services (actual rey del segmento), Microsoft, IBM, Oracle o Google se juegan la hegemonía y en el caso de la firma que preside Larry Ellison la política es la más agresiva: “Nuestras soluciones IaaS no solo son más rápidas que Amazon Web Services (AWS), sino también más asequibles”, ha dicho el inefable directivo.
En su afán de combatir a la ‘bestia negra’, Oracle puso la directa en este ámbito hace año y medio sabiendo que es un mercado de muy largo recorrido. Hay que tener en cuenta que hay un 80% de terreno virgen de todas las empresas del planeta, lo que da una idea del inmenso volumen de negocio que lleva aparejado. Como explica Cristian Alonso, director de desarrollo de negocio Cloud de Oracle Ibérica, “SaaS va a ser un mercado más variado pero en IaaS en un plazo de tres años va a estar dominado por unos pocos proveedores. Es un juego de invertir mucho”.
Alonso también argumenta que “en España los usuarios no se casan con nadie en el mundo de las tecnologías, por lo que es trasladable al ámbito cloud. Creo que vamos a tener éxito por nuestra oferta diferencial, la base instalada y la relación de confianza con nuestros clientes”, y asegura que en IaaS “estamos igual o más barato que nuestra competencia más directa”. Frente a esta visión optimista, el experto reconoce que en el mercado cloud todavía hay mucha confusión en torno a la oferta cloud y que existen todavía unas barreras que impiden un flujo más suelto: “la discordia entre infraestructuras, el incremento de riesgos de seguridad, y de costes y la falta de un probado retorno de la inversión”.