La oferta conjunta presentada por Grupo Oesía y Open Canarias ha resultado adjudicataria de la primera licitación del Gobierno de Aragón sobre tecnología blockchain, convocada a través de su Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, para contratar el ‘Servicio de registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas’, con el objetivo de aumentar la transparencia y la seguridad en procedimientos de licitación pública.
Esta innovadora licitación, impulsada desde el Departamento de Hacienda y Administración pública del Gobierno de Aragón es el primer contrato a nivel nacional para la incorporación de tecnología blockchain en procesos de contratación de la Administración Pública. La aplicación de tecnologías blockchain es aún incipiente en la Administración, incluso a nivel internacional, pero supone todo un cambio de paradigma en la contratación pública.
La aplicación de tecnologías blockchain es aún incipiente en la Administración
Con ello se pretende utilizar la tecnología blockchain en cada paso del proceso de contratación pública que se inicia con la presentación por parte de los licitadores de una huella electrónica (hash) de la oferta, que queda almacenada de forma descentralizada y transparente en varios nodos de la red de registro distribuido. Más adelante, al finalizar el plazo de presentación de ofertas, los licitadores han de presentar sus documentos de oferta en formato electrónico ante las autoridades de contratación, quienes los contrastarán con las huellas electrónicas registradas previamente en la blockchain para así pasar a su valoración automatizada mediante contratos inteligentes.