Colliers, compañía de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, ha creado una división específica de data centers que aporta una especialización necesaria en un mercado inmobiliario donde los m² se convierten en MW a la hora de maximizar la rentabilidad de la inversión.
En un mercado con excelentes previsiones de crecimiento, al amparo de la disponibilidad de nuevas infraestructuras digitales en España y el consumo creciente de datos, Colliers ha desarrollado la metodología PCS que le permite generar valor integrando tres variables fundamentales del negocio: la gestión de Potencia Eléctrica (Power Banking), la Conectividad y la gestión del Suelo (Land Banking).
La reciente creación de Colliers Energy, centrada en energías renovables con más de 800 MW en desarrollo, es también parte activa en este mercado donde la energía es un aspecto crítico, además de aportar un componente de sostenibilidad muy demandado por los inversores.
Los servicios de Colliers incluirán también la fase de operación del inmueble con el asesoramiento en la Estrategia y Ejecución de la Comercialización de Espacios, verticalizando el proceso y trabajando en los dos grandes focos de negocio como son los Hyperscalers y Colocation.
Colaboración con Quark
Colliers ha unido su experiencia en Real Estate y asesoría financiera a Quark Unlimited Engineering, como partner que dará soporte técnico en el diseño y construcción de data centers desde el origen de la inversión. Quark ha desarrollado más de 200.000 m² de Sala IT para los principales players y vendors del sector y cuenta con un amplio track-récord en proyectos de instalaciones críticas, con las exigencias más altas en cuanto a resiliencia, fiabilidad y eficiencia energética.
“La demanda de este tipo de clientes en España es creciente, atraídos por la alta rentabilidad que ofrece este tipo de inmueble. Se prevé que el parque actual de data centers en España se multiplique por diez en los próximos años, dada la llegada de 70.000 millones de los Fondos Next Generation UE destinados a digitalización, la consolidación de Madrid como Hub Digital para el Sur de Europa y la carencia de este tipo de infraestructuras en el resto del país”, asegura Ricardo Abad, Managing Director de Quark.