Según IDC España, en 2023 una de cada dos organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de la venta de productos y servicios digitales. Bajo un escenario macroeconómico repleto de incógnitas y situaciones imprevistas, el CIO ve evolucionada su figura en las organizaciones modernas en su viaje hacia la transformación digital, ya que más del 56% tendrá responsabilidad de negocio digital el próximo año según ha confirmado la consultora ante más de 30 CIO de las grandes organizaciones reunidos en el CIO Summit 2022.
En el evento, IDC ha dado un paso más desvelando que el 20% estos directivos ya están siendo evaluados por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio e interaccionar con el ecosistema, mientras que un 37% lo estará en menos de 12 meses. Los principales retos para alcanzar los objetivos de resiliencia en materia de infraestructura digital que están demandando las empresas para seguir siendo competitivas son: el coste y la complejidad de dar soporte a múltiples generaciones de infraestructuras y aplicaciones a través de metal desnudo, máquinas virtuales, contenedores y nubes públicas, según ha confirmado José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC España.
En la agenda de los CIO se impone la nube distribuida y conectada con el objetivo de aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar la productividad de las organizaciones y generar nuevos productos o servicios digitales.
La importancia de la sostenibilidad
La sostenibilidad ha emergido con fuerza a lo largo de 2022. De hecho, el 72% de las organizaciones españolas ya considera la sostenibilidad como una de las principales prioridades de negocio y el 40% de las organizaciones la habrá incorporado de manera completa en las operaciones para el año que viene. Tal y como se ha revelado en el IDC Summit 2022, se puede alcanzar un ahorro de hasta el 12% en el desarrollo de arquitecturas sostenibles que racionalicen, identifiquen y desacoplen las aplicaciones de alto consumo energético.
En el evento anual del CIO también se ha hecho hincapié en el futuro del trabajo. Según los datos que ha aportado IDC, este mercado alcanzará los 235.000 millones de dólares en 2024 en Europa, y un crecimiento del 18% respecto a este mismo año en España para el año que viene. Las empresas empiezan a reconocer que los modelos de trabajo híbridos serán ubicuos ante una cifra abrumadora, ya que se estima que en tres años el 42% de los empleados serán trabajadores híbridos.