Las empresas de telecomunicaciones de la región de África subsahariana, que tradicionalmente han centrado su negocio en la conectividad de voz y datos, buscan cada vez más ampliar su cartera de servicios empresariales evolucionando su oferta hacia la prestación de servicios de TI. Así lo dice el último informe de GlobalData (anteriormente conocida como Pyramid Research).
De hecho, según la firma de investigación, los centros de datos se presentan como un pilar clave para estas telco a la hora de proporcionar servicios de colocation, servicios gestionados y servicios en la nube.
Mak Rahnama, analista senior de Tecnología de GlobalData, explica: “Los factores clave en la adopción de servicios de centros de datos en el África subsahariana implican un incremento de la cobertura de banda ancha fija y un aumento de cables submarinos que proporcionen una mayor conectividad internacional. Esto ha llevado a que el panorama competitivo de los centros de datos se desarrolle significativamente en los últimos años, además de las empresas de telecomunicaciones y proveedores de centros de datos dedicados, los gobiernos de la región también están lanzando CPD y vendiendo estos servicios a las empresas.
“Sin embargo, las empresas tienen una limitada familiaridad con los servicios de data center, lo que se presenta como un freno para su adopción. Las telco deben abordar esta cuestión en sus estrategias realizando campañas de concienciación dirigidas a informar y educar al mercado sobre este tipo de servicios”.
Una estrategia comercial utilizada por los proveedores de servicios de centros de datos en la región es aludir al uso de determinadas características técnicas del CPD como la principal forma de diferenciar sus ofertas de servicios. Entre ellos cabe mencionar el acceso a una fuente de alimentación confiable, una cualidad que es particularmente importante en una región plagada de redes eléctricas nacionales poco fiables.