El grupo de ingeniería y tecnología Sener y la empresa de ingeniería de centros de datos Quark han firmado un acuerdo de compra por el cual Sener se convierte en accionista mayoritario de Quark. Los actuales CEOs de Quark, Ricardo Abad y Miguel Gallego, completan el accionariado, y continuarán liderando la compañía.
Tras la adquisición, la empresa seguirá operando con el nombre de Quark, aprovechando sinergias con Sener a nivel tecnológico, operativo y de innovación (en sectores como movilidad, energía o digital). También se beneficiará de sinergias geográficas, gracias a la presencia global del grupo: Sener cuenta con oficinas en cerca de 20 países, lo que favorecerá la internacionalización de Quark.
Quark ha estado asesorado por Arcano, KPMG y Uría y Menéndez, y Sener por Rothschild, Pérez-Llorca, PwC y FIDE Partners. El acuerdo de compra está sujeto a una serie de condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.
Crecimiento global
Quark es una compañía de ingeniería y arquitectura especializada en el diseño de centros de datos, un sector de demanda creciente. Fundada por Ricardo Abad y Miguel Gallego, actuales CEO de la firma, Quark cuenta con 14 años de trayectoria y ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Ha llevado a cabo instalaciones de para empresas como Equinix, Digital Realty, Nabiax, Cyrus One, Iron Mountain y Prime Data Centers, y para algunos clientes corporativos como Inditex o BBVA.
Por su parte, Sener es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en 1956 y presente en los mercados Aeroespacial, de Energía, de Movilidad, Naval y Digital. Cuenta con cerca de 3.000 profesionales en oficinas en cinco continentes y aporta a sus clientes soluciones propias de alta tecnología.
Con esta adquisición, Sener continúa ahondando en su diversificación por productos y servicios diferenciados, orientados a cliente y con tecnología propia. En el sector de los centros de datos, puede aportar sus extensas capacidades en integración de sistemas tecnológicos complejos y contribuir a canalizar las enormes necesidades energéticas de los centros de proceso de datos.
Asimismo, la presencia global de Sener y su experiencia en el desarrollo de proyectos en un elevado número de países va a permitir a Quark acompañar a sus clientes en sus estrategias de crecimiento global, dando respuesta a sus necesidades de expansión internacional.
Para Ricardo Abad y Miguel Gallego, CEOs de Quark, la integración con Sener les va a permitir expandir el negocio de Quark a nivel internacional. “Vamos a poder prestar, desde las oficinas de Sener, una atención local en países europeos clave para nosotros como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia o Reino Unido, al igual que en mercados como Canadá, EE UU, Australia o México”, ha declarado Abad. A lo que Gallego añade: “Esperamos crecer en instalaciones para grandes compañías con proyectos de calidad, innovadores y que mejoren en eficacia energética. De este modo, avanzaremos en nuestro objetivo corporativo de alcanzar la neutralidad en emisiones antes del año 2030”.