Nutanix está celebrando estos días en la ciudad de Chicago su evento .NEXT 2023, con una batería de nuevos lanzamientos todos ellos alineados con su apuesta por la gestión simplificada y centralizada de las TI. En palabras de Lee Caswell, Lee Caswell, SVP Product Marketing de la compañía, en declaraciones a la prensa, “hay una avalancha de aplicaciones en las compañías. Según datos de IDC, de cara a 2026, habrá 750 millones de nuevas apps, lo que complicará mucho su gestión”. Ese es uno de los motivos por los cuales Nutanix presenta su proyecto Beacon, una iniciativa en la que lleva trabajando varios años para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones una única vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
Se trata de una oferta oferta de servicios PaaS (Plataforma como Servicio) basada en datos y disponible de forma nativa en cualquier ubicación. El objetivo es permitir separar cualquier aplicación y sus datos de la infraestructura subyacente, con lo que los desarrolladores podrán crear aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
Como parte del Proyecto Beacon, Nutanix ofrecerá los servicios de plataforma junto a una API y una única consola, integrada con Kubernetes, además de gestión coherente en todos los entornos. Gracias a ello, los desarrolladores tendrán acceso a un conjunto de servicios PaaS basados en datos, ya sea en la nube pública, en las instalaciones on-premise o en el edge, mientras que los equipos de operaciones podrán mantener un control total de los datos, su protección y cumplimiento normativo.
Nutanix ha comenzado este proyecto con los servicios de bases de datos, un factor clave en todas las aplicaciones, y pretende ampliar las ventajas de la solución Nutanix Database Service (NDB) como servicio gestionado en la nube pública. Para ello, se apoyará en la experiencia de automatización y gestión de bases de datos ya disponible en Nutanix Cloud Infrastructure (NCI).
Nutanix Central: nueva solución de gestión y monitorización
Nutanix Central es una solución en la nube que proporciona una única consola para mejorar la visibilidad, monitorización y gestión de la nube pública o las infraestructuras alojadas, on-premise o en el edge. Gracias a ello, se mejorará la capacidad de Nutanix Cloud Platform para acabar con los silos y simplificar la gestión de aplicaciones y datos en cualquier lugar.
“Detectamos un gran movimiento de cargas: de hecho, el 99% de las aplicaciones fueron movidas entre distintas infraestructuras de TI a lo largo del año pasado, entonces es crucial poder gestionar los distintos despliegues”, explica Lee Caswell. Y efectivamente, Nutanix Central promete proporcionar una gestión unificada en la nube e informes de todo el entorno distribuido de Nutanix en nubes privadas, públicas y el edge.
Nuevas funcionalidades de Nutanix Cloud Platform
Las mejoras en esta herramienta permiten el escalado independiente de nodos de computación que ejecutan máquinas virtuales de bases de datos en AHV o ESXi, para ajustar el rendimiento y reducir el coste total de propiedad. Nutanix también ofrece redes definidas por software mejoradas y capacidades de microsegmentación simplificadas para redes de clientes, partners e hiperescalares mediante capacidades de Flow Virtual Networking (FVN) y Flow Network Security (FNS).
Además, se facilita a los clientes integrar la gestión de datos de aplicaciones tanto en las propias instalaciones on-premise, como en la nube pública o en el edge. Entre las novedades se incluyen servicios de datos para aplicaciones Kubernetes y movilidad de datos entre distintas nubes. En ese sentido, Nutanix Data Services for Kubernetes (NDK) se entregará inicialmente como parte de Nutanix Cloud Infrastructure y ayudará a acelerar el desarrollo de aplicaciones en contenedores introduciendo las operaciones de aprovisionamiento del almacenamiento y la recuperación ante desastres en Kubernetes. NDK también ha sido diseñado para que pueda utilizarse con Red Hat OpenShift.
La compañía también ha presentado Multicloud Snapshot Technology (MST) para ofrecer una mayor movilidad de datos entre nubes. MST ampliará los servicios de datos híbridos multicloud de Nutanix, comenzando con el de almacenamiento de objetos AWS S3. MST también ayudará a muchos clientes a gestionar los costes de su infraestructura primaria permitiéndoles almacenar fácilmente instantáneas (snapshots) en un medio de almacenamiento menos costoso, y recuperarlas con la misma facilidad a través de cualquier infraestructura, nube privada o pública.
Además de estas nuevas capacidades, la solución Nutanix Objects Storage se integra también ahora con Snowflake, para permitir a las organizaciones utilizar Snowflake Data Cloud para analizar datos directamente en Nutanix Objects.