En un momento de gran inestabilidad motivada, entre otras cosas, por las subidas de tipos de interés y los impuestos temporales a la banca, el sector bancario está obligado a adaptarse a las nuevas necesidades. Según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, una compañía de Indra, titulado “Modernizar y Crecer en la Nube, tan sólo el 12% de los bancos posee hoy en día altos niveles de madurez en migración en lo que respecta a sus procesos de core banking.
Aun así, el informe también refleja que el 80% de las entidades bancarias tiene gran interés o ya ha elaborado un plan táctico global para la modernización de sus sistemas más transaccionales y la migración de estos al mundo cloud.
A pesar de los bajos niveles aún detectados de forma generalizada en migración de sistemas a la nube, más del 50% de la banca presenta un nivel alto en el desarrollo de los planes de modernización y modelo operativo de cloud, lo que confirma un enfoque hacia la construcción de un ecosistema de datos en la nube que permita a sus entidades tomar decisiones basadas en el dato de forma más ágil, con el fin de poder ofrecer servicios con mayor grado de personalización.
Para Minsait, ante unos consumidores cada vez más exigentes, que demandan sencillez en sus operaciones, el mundo bancario ha de servirse de nuevos canales para ampliar su oferta y fidelizar clientes. La conexión del mundo físico y digital (concepto Phygital) o la incorporación de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, la Web3 o el metaverso, permitirán la habilitación de procesos internos más flexibles y resilientes, así como la creación de nuevos productos de manera eficiente, alineando el compromiso de la industria por la sostenibilidad.
En el camino correcto
Según el Informe Ascendant, la mitad de los bancos cuentan con planes establecidos para facilitar la adaptación de las entidades a los nuevos modelos de negocio, y el 56% de ellos ya ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor de nube, mientras que un 44% cuenta con la estrategia definida. El documento, que ha analizado en profundidad el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas de España, del sur de Europa y Portugal en cinco ámbitos críticos (comercial, core, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo), prevé que en un plazo de 2-3 años prácticamente todas las entidades tengan sistemas en modelos SaaS o arquitecturas de cloud nativo. Por otra parte, el 80% de las empresas consultadas han virtualizado los puestos de trabajo y hacen un uso intensivo de herramientas colaborativas.
Asimismo, con una gran conciencia sobre la importancia que requiere la protección de los datos de sus clientes, alrededor del 75% de la Banca dispone de un modelo de seguridad definido y CSF implantado con procesos de automatización de controles y monitorización continua, lo que muestra el grado de compromiso que tienen los bancos pos proteger a sus clientes mediante modelos de gobierno específicos en seguridad.