Equinix ha aumentado significativamente su respaldo a proyectos de energía renovable con la suma de cinco nuevos acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo en España por un total de 225 megavatios (MW). Una vez que estén operativos en 2025, se espera que los proyectos generen energía más que suficiente para igualar el consumo de los data centers International Business Exchange (IBX) de Equinix en Madrid, Barcelona y Sevilla. Estos cinco nuevos proyectos, junto con los ya existentes, elevarán la capacidad de PPA contratada de Equinix a 595 MW a nivel mundial, lo que se estima que generará casi dos millones de MWh anuales.
“Los acuerdos de compra de energía son importantes para seguir avanzando en el desarrollo de la generación de energía sostenible, que de otro modo no se produciría”, dice Juan Romero, Operations Director Iberia de Equinix. “Este tipo de pactos nos ayudan a sostener la creciente demanda de interconexión al mismo tiempo que mantenemos el uso de energía renovable en nuestros data centers en España”.
La geografía española ofrece niveles de radiación solar superiores a los registrados en otras partes de Europa. Por este motivo, los nuevos proyectos se ubicarán en distintas regiones de España que cuentan con un valor medio de radiación solar más alto que el de otras zonas geográficas del país.
Los proyectos serán gestionados por IGNIS, una compañía energética global, verticalmente integrada en el sector de las renovables con sede en Madrid que está involucrada en toda la cadena de valor, desde el desarrollo hasta la operación y las soluciones energéticas. IGNIS ha participado en el desarrollo de proyectos renovables en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia de más de 20 GW, y actualmente gestiona más de 4 GW generados a partir de diferentes tecnologías. Schneider Electric, uno de los principales consultores globales en materia de contratación de energía renovable para empresas, apoyó a Equinix en la selección de proyectos y las negociaciones de contratos.
Las renovables, una preocupación de Equinix
La compañía continúa evolucionando su cartera de adquisición de energía para aumentar la calidad de sus compras de energía renovable. Entre sus prioridades se incluye la transición de certificados a PPA en todos los mercados globales en los que sea factible. Más allá de la estrategia de energía renovable, la compañía sigue evaluando las oportunidades solares, la generación in situ a partir de celdas de combustible y otras tecnologías bajas en emisiones de carbono que encajan con su estrategia global general.
Equinix fue el primero en la industria del data center en comprometerse a lograr la neutralidad climática, alineado con un objetivo aprobado a corto plazo basado en la ciencia para la reducción de emisiones en sus operaciones globales y cadena de suministro para 2030. También es uno de los fundadores firmantes del Pacto de Operadores de Centros de Datos Climáticamente Neutros de la UE, que lidera la promoción y dirige el desarrollo de requisitos de sostenibilidad para que la industria de los centros de datos de la UE se convierta en climáticamente neutral para 2030.
Cabe destacar que en diciembre de 2022, Equinix se convirtió en el primer operador de data centers de colocation en comprometerse con un programa para optimizar el uso de energía en su huella global de más de 240 data centers “ajustando el termostato” para reducir la cantidad de refrigeración suministrada dentro de sus edificios.