Todo parece indicar que 2023 será un año de incertidumbre y disrupción. No obstante, las previsiones para la industria tecnológica son buenas. De acuerdo con IDC, se espera que los ingresos por software en EMEA mejoren un 8,9% en 2023, y que los servicios tecnológicos demuestren su resiliencia frente al contexto económico, asegurando la solidez del mercado y dejando patente su papel en el desarrollo empresarial. En este sentido, Cloudera, la empresa de datos híbridos, explica las cuatro tendencias que veremos en 2023 y que serán fundamentales en torno a la gestión de los datos, la analítica y la nube híbrida.
Las plataformas de datos federadas seguras serán uno de los principales focos
El año que viene veremos un mayor énfasis y atención en las plataformas de datos federadas seguras. Por ejemplo, Gaia-X es un proyecto federado en el que trabajan varios países europeos y que persigue la innovación a través de la soberanía de dichos activos. En lugar de funcionar como una única nube, un sistema federado vincula a muchos proveedores y usuarios de servicios en la nube en un entorno transparente.
Algunas organizaciones ya están planeando desarrollar una plataforma de datos federada para gestionar grandes cantidades de datos en múltiples plataformas. Un enfoque data fabric unificado para ofrecer fuentes de datos dispares de forma inteligente y segura en modo autoservicio a través de múltiples nubes y on-premise es, en esencia, un sistema de gestión de datos federados a escala que ayuda a las empresas a navegar por los desafíos a los que se enfrentan.
El sector tecnológico se consolidará y los clientes buscarán servicios integrales
En 2023 veremos una mayor consolidación del sector tecnológico y más adquisiciones. En el mercado económico actual, la valoración de muchas empresas está cayendo rápidamente. Algunos gigantes tecnológicos ya han congelado la contratación y es probable que otros sigan su ejemplo debido a las condiciones del mercado. Muchas empresas más pequeñas y de nueva creación estarán listas para ser adquiridas porque es probable que estén infravaloradas o por debajo de su valor original de salida a bolsa. Las compañías que puedan encontrar sinergias con estas pymes para añadir otra dimensión a su cartera de productos saldrán ganando.
Más capacitación para tener éxito en la transformación digital
El sector tecnológico mundial sigue sufriendo una grave escasez de talento y competencias, lo que afecta a la capacidad de las empresas para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital y pone en peligro su supervivencia. En 2023, la inversión empresarial en programas de mejora y reciclaje será clave para desbloquear el crecimiento y el desarrollo futuros. Como complemento, los clientes potenciales son cada vez más receptivos a este tipo de programas. El informe Limitless: The Positive Power of AI de Cloudera revela que la mayoría (80%) de los trabajadores especializados se sienten cómodos asumiendo nuevas funciones gracias a los avances en IA/ML y al análisis de datos que facilitan su trabajo.
La reducción de costes y la innovación van de la mano
Uno de los principales objetivos de los proyectos de transformación digital es la reducción de costes. Encontrar oportunidades de ahorro ofrece la ventaja de reducir costes, pero lo más importante es que permite reasignar presupuestos hacia proyectos de innovación o hacia otras áreas que lo necesitan (e.j.: para contratación de talento, optimización de operaciones, employer branding, etc.). La clave para lograr dicha reducción está en la priorización y en la mejor toma de decisiones, así como en evitar la repetición de tareas o en la automatización de procesos. Todo ello, a su vez, permite a las empresas transformarse e innovar.