Scality ha anunciado sus predicciones de almacenamiento de datos para 2023, en un año de ataques de ransomware sin precedentes y de crecimiento de los datos no estructurados que complican el trabajo de los equipos de TI para gestionar recursos informáticos empresariales eficientes. En el actual clima económico de costes más elevados e incertidumbre geopolítica, la previsión de Scality considera cómo evolucionarán las soluciones de almacenamiento de big data para hacer frente a estos retos, incluyendo cómo la seguridad de los datos seguirá siendo un motor clave de la industria del almacenamiento, y cómo las Tres “I”: inteligentes, innovación e integración, presentan una nueva esperanza para la eficiencia y eficacia de los centros de datos.
Paul Speciale, director de marketing de Scality, resumió: “Las consideraciones de seguridad de los datos siempre han sido lo más importante para nuestros clientes, pero en 2023, los líderes de TI evaluarán cada solución, incluido el almacenamiento de datos, por su capacidad para proteger los datos de la multiplicidad de vectores de amenaza”. En 2022, el sector del almacenamiento de datos evolucionó para adoptar los avances en inteligencia artificial y machine learning, nubes híbridas y Edge Computing que permitieron una mayor soberanía y flexibilidad de los datos. En 2023, el ritmo se acelerará, por lo que los equipos de TI obtendrán las características prometidas desde hace tiempo que ofrecen un aumento significativo de la eficiencia”.
Seguridad
La seguridad dominará los criterios de compra de TI, incluso para el almacenamiento de datos. Los problemas de la cadena de suministro y los retos económicos seguirán afectando a los proyectos de almacenamiento en 2023, con la excepción de aquellos que puedan mostrar un ROI tangible en las iniciativas de protección contra el ransomware. Esto supondrá una oportunidad para las soluciones de almacenamiento de big data con la inteligencia necesaria para abordar las brechas actuales en la seguridad multinivel, la detección y la inmutabilidad de los datos para la protección contra el ransomware y la rápida recuperabilidad del negocio. Además, las soluciones que pueden proporcionar capacidades de detección de anomalías basadas en la IA para detectar los ataques de ransomware se convertirán en la corriente principal en un futuro próximo.
Inteligencia
La búsqueda no estructurada se vuelve inteligente con capacidades multi-nube y conjuntos de características ricas. Los clientes necesitan métodos inteligentes de búsqueda de datos para optimizar el análisis y la extracción de los trillones de objetos de datos no estructurados que tienen agregados en las soluciones de almacenamiento de objetos. En 2022, los proveedores de la nube, como Amazon y otros, dieron un paso en la dirección correcta al introducir una miríada de herramientas y servicios de búsqueda.
Prevemos que en 2023 las capacidades de búsqueda y consulta de las soluciones de almacenamiento de datos no estructurados madurarán, y los proveedores las integrarán con los métodos de acceso estándar, sin dejar de garantizar la seguridad y la auditoría de clase empresarial. Esto resultará doblemente ventajoso para simplificar el desarrollo de aplicaciones y permitir que los recursos de almacenamiento de objetos sirvan como solución única para el almacenamiento y la consulta de datos no estructurados.
Los ataques a la cadena de suministro de software malicioso frenarán la adopción del código abierto. Los ataques de malware y ransomware se han disparado de tal manera que ahora se producen intrusiones cada pocos minutos en todo el mundo, lo que cuesta a las empresas millones de euros por incidente y consume ciclos de TI incalculables. Ya hemos sido testigos de una seguridad comprometida en las soluciones de software comercial, como se ha visto en los recientes ataques de alto perfil. Las dependencias del software de código abierto se convertirán en un vector de amenaza cada vez mayor, lo que hará que las empresas evalúen y examinen más cuidadosamente estas tecnologías antes de emplearlas a gran escala.
Innovación
Ante la preocupación por la recesión, la innovación en materia de almacenamiento ecológico cobrará mayor importancia. Estamos viviendo la convergencia de una mayor concienciación sobre el cambio climático y una prolongada recesión económica. Estas fuerzas harán que las empresas vuelvan a centrar sus presupuestos de TI en soluciones que puedan suponer un ahorro y un retorno de la inversión en costes operativos gracias a la reducción del consumo de energía.
El sector del almacenamiento de datos ya ha centrado su atención en este ámbito, como demuestra la Iniciativa de Almacenamiento Ecológico de la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA), cuyo objetivo es establecer normas para reducir el consumo de energía de los sistemas de almacenamiento de datos a gran escala. Las ofertas de los proveedores surgirán con innovaciones que reduzcan el consumo de energía mediante una utilización inteligente de los recursos y el uso de las últimas plataformas de bajo consumo y alta densidad de almacenamiento. Esto proporcionará un ahorro cuantificable en el consumo de energía y la refrigeración para reducir el impacto medioambiental del almacenamiento.
Integración
Surgirá una mayor integración de los servicios gestionados en la nube y el almacenamiento de objetos. Los proveedores de aplicaciones publicarán sus propias API de almacenamiento ampliado para mejorar la supervisión, la elaboración de informes, la aceleración del rendimiento y la ubicación óptima de los datos. Esto será adoptado por las principales soluciones de almacenamiento de objetos para ofrecer soluciones aún más atractivas y un mayor retorno de la inversión para los clientes de empresas y del mercado medio en la protección de datos (copia de seguridad y protección contra el ransomware), el análisis de grandes datos y la IA/ML.
Además, dado que los clientes valoran los servicios de almacenamiento similares a los de la nube, pero muestran una preferencia por ellos desde la comodidad de su propia infraestructura de centro de datos, veremos un aumento de las asociaciones entre los proveedores de almacenamiento de objetos y los grandes OEM o los proveedores de servicios gestionados (MSP) para proporcionar ofertas de almacenamiento S3 como servicio en la nube privada totalmente integradas.