Amazon Web Services ha anunciado que Wallbox, proveedor de soluciones de gestión de energía y dispositivos de carga para vehículos eléctricos de uso residencial y público, ha migrado a AWS toda su infraestructura tecnológica, incluyendo las plataformas de diseño y fabricación, sistemas de gestión de red y dispositivos, y aplicaciones de cliente. A nivel mundial, Wallbox está empleando la extensa gama de capacidades de AWS, incluyendo analítica, computación, contenedores, bases de datos y seguridad, para investigar, desarrollar, fabricar y desplegar sus cargadores de vehículo eléctrico y una infraestructura de carga inteligente. Utilizando AWS, Wallbox está desarrollando innovadores productos inteligentes de carga que contribuyen a acelerar la adopción de los coches eléctricos y permiten a los clientes devolver su exceso de energía a la red eléctrica.
AWS permite a Wallbox aumentar la eficiencia operativa, mejorar la capacidad analítica y proporcionar un servicio mejor a sus clientes de todo el mundo. El software que sustenta Pulsar Plus, el sistema de carga residencial compacto de Wallbox, emplea Amazon EC2 Spot Instances y AWS Graviton2 para proporcionar una capacidad informática escalable y de bajo coste que impulsa el desarrollo de su software, reduciendo los costes generales de tecnología en un 70%. Además, mediante Amazon Kinesis, un servicio que recolecta, procesa y analiza datos en tiempo real, Wallbox es capaz de recopilar datos, monitorizar el estado de sus cargadores de vehículos eléctricos públicos y residenciales en 113 países, analizar esta información y emplear los conocimientos extraídos para establecer y optimizar los ajustes y lograr ofrecer un servicio de carga más rápido y eficiente. Por otra parte, Wallbox planea utilizar los servicios de aprendizaje automático de AWS en sus fábricas en China, Europa y Norteamérica para identificar potenciales fallos mecánicos y evitar los periodos de inactividad, así como para extraer información de los cambios repentinos en los patrones de ventas o el uso de los clientes, que servirá para orientar las previsiones de producción, mejorar la planificación de la capacidad de producción y tomar decisiones de negocio clave.
«La adopción del vehículo eléctrico desempeña un papel clave en la transición hacia un mundo impulsado por energía renovable», aseguró Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox. «AWS nos proporciona la infraestructura que necesitamos para desarrollar y ofrecer a nivel global nuestras soluciones de gestión de energía y carga inteligente, además de la capacidad de abrir nuevas opciones que aprovechan el flujo de energía a través de la red. Al igual que AWS, creemos en orientar todo lo que hacemos hacia nuestros clientes para poder cambiar la forma en la que el mundo accede, usa y comparte la energía».
«Wallbox es un ejemplo de empresa que trabaja pensando desde el principio en el cliente con el objetivo de facilitar la experiencia de carga de los vehículos eléctricos a los consumidores», explicó Tanuja Randery, directora general de la Región EMEA en AWS. «A la vez que los sistemas de carga de vehículo eléctrico se van expandiendo en todo el mundo, AWS proporciona a Wallbox los datos y las capacidades predictivas que requieren para escalar su negocio. Al emplear la extensa cartera de servicios de AWS, Wallbox puede continuar innovando y lanzando nuevas soluciones de carga inteligente que contribuirán a que nuestro mundo tenga un futuro más sostenible».