Los DCM Awards cumplen 10 años y para conmemorar este evento Data Center Market ha organizado un almuerzo de trabajo con los principales protagonistas del sector de los centros de datos para analizar la evolución de una industria que ha pasado de nicho a actor clave de la transformación digital.
Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de ingenierías como AEON, PQC y Quark; colocation como Equinix España, Global Switch e Interxion; proveedores de TI como Dell Technologies, Kyndryl y Lenovo y proveedores de infraestructura para data center como CommScope, Rittal, Schneider Electric, Vertiv; empresas de certificación como el Uptime Institute; y las nubes públicas como AWS, Google Cloud y Microsoft.
Un nutrido elenco de directivos que hicieron un balance de esta década en la que se ha conformado una industria que hace apenas unos años pasaba desapercibida -estaba medio escondida-, pero que ahora acapara grandes titulares pues ha llegado a convertirse en eje vertebrador de la economía digital mundial. Y no hay que olvidar que gran parte de culpa de que por fin el CPD salga en la foto, que gane visibilidad, la ha tenido la pandemia de Covid-19, que ha hecho ver a la sociedad la importancia de esas infraestructuras para continuar sus procesos de digitalización y mantenerse conectados.
Polo de inversión
No en vano, se habla de un renacimiento del sector en el que España -y Madrid de forma relevante-, vive un momento dulce como polo de atracción de inversión. La apertura de regiones cloud de los grandes hiperescalares en nuestro territorio y el aterrizaje de nuevos actores ha venido provocado por las buenas condiciones energéticas, climáticas y de conectividad de la que disfruta nuestro país y será un codiciado reclamo para atraer y retener talento e incentivar la maquinaria económica.
Sostenibilidad e innovación
Asimismo, aunque los centros de datos son auténticos devoradores de energía, también es cierto que la sostenibilidad y la innovación asociada para conseguir ese respeto con el medio ambiente convierten a esta industria en modelo puntero a nivel de ingeniería, mucho más avanzado y concienciado que otros. Y es que, el nivel de exigencia y calidad que se exige a estas instalaciones es muy elevada.
El camino hacia la colaboración y la convergencia
Hiperescalares, colocation y edge data center… son algunos de los actores que dibuja el nuevo horizonte. Este variado ecosistema que ha surgido se encamina hacia la colaboración y la convergencia configurando un caldo de cultivo fantástico para que esto sea el inicio de lo que queda por venir y los próximos 10 años el sector sea mucho más potente y relevante de lo que es ahora.
Estas son algunas de las pinceladas de lo que se comentó durante la mesa de debate. En el próximo número de Data Center Market se podrán leer las principales conclusiones.