TUI Musement, la división de Tours y Actividades y un área de crecimiento estratégico de TUI Group, uno de los principales grupos turísticos del mundo, se ha convertido en la primera compañía de la organización multinacional en operar sus sistemas 100% en cloud, el modelo de TI elegido para operar su negocio a nivel global. Esta ha sido una importante iniciativa en la que Syntax ha sido su socio tecnológico.
Cuando TUI Group tomó la decisión en 2018 de migrar sus sistemas corporativos a la nube de Amazon Web Services (AWS) como modelo para impulsar su estrategia digital, y sus aplicaciones on-premise alojados en el CPD de un proveedor de housing, optó por realizar la transición a cloud empezando por los sistemas menos críticos a los de mayor criticidad. Así, a lo largo de 2019 y principios de 2020, se trasladaron a la nube de AWS un total de 25 servicios satélite, como los de gestión de reservas o de flotas, que interaccionan con el núcleo de la infraestructura de la compañía pero que operan de forma separada. Cuando irrumpió la pandemia en marzo de ese año, con el impacto que supuso la paralización del negocio, TUI Musement pudo reducir al mínimo todos los recursos que ya estaban en la infraestructura cloud, con la consiguiente reducción de costes.
La pandemia, un punto de inflexión para el proyecto
La llegada de la pandemia, con el confinamiento y la ralentización de la actividad turística mundial, fue una situación que la compañía decidió aprovechar para acelerar la migración y ampliar el alcance del proyecto. Según Victoriano Francisco, Head of Technology de TUI Musement, “desde IT vimos que era una oportunidad para migrar todos nuestros servicios, incluidos los críticos, sin que afectase a las operaciones de negocio porque se había parado”.
Entre abril de 2020 y enero de 2021, los sistemas más críticos de la compañía, que en conjunto soportan toda la operativa de la empresa, fueron migrados a la plataforma de AWS. Esta migración a la nube duró apenas ocho meses. Fue una migración compleja que implicó mover muchas cargas, procesos y servicios, y entender el sistema interno de TUI Musement para poder definir la arquitectura y automatizar la infraestructura como código. En esta parte del proyecto fue esencial el trabajo conjunto desarrollado por el equipo de IT interno de TUI Musement y los consultores de Syntax. Los primeros, porque tenían el conocimiento interno del sistema desarrollado in-house y otras aplicaciones diseñadas internamente que corrían sobre él, y los segundos, por su conocimiento de cloud. Sobre este punto, el responsable de tecnología de la compañía, afirma que “cualquier problema lo hemos mitigado sin perjudicar la velocidad del proyecto gracias a las capacidades aportadas por Syntax y nuestro equipo interno. Poder dedicar a todo el personal de IT a dar soporte a la migración chequeando que los aplicativos hechos en casa funcionaban correctamente nos permitió acelerar el proyecto. Mirándolo en perspectiva, el proyecto fue un éxito, sin problemas en la ejecución que impactaran de forma significativa, y la puesta en producción se llevó a cabo sin problemas en un tiempo de 18 horas”.
Tras mover este sistema a la nube se realizó la migración de los módulos SAP FI y SAP RH, un campo de especialización de Syntax, en el que dispone de metodologías y buenas prácticas que permitió mover a cloud estas aplicaciones en tiempo récord.
Beneficios percibidos desde el primer momento
El proyecto superó desde el principio las expectativas de TUI Musement porque, como reconoce Victoriano Francisco, inicialmente “queríamos un modelo que nos permitiese ser más ágiles y una gran flexibilidad, avanzar en el mundo digital y preparar el ecosistema de TUI Musement para escalar fácilmente”.
Sin embargo, en las primeras fases de la pandemia, la empresa pudo reducir rápidamente sus recursos en la nube, lo que supuso una reducción de costes del 65%, frente al 10% de los sistemas que estaban en el modelo tradicional. Aumentar y disminuir sus capacidades en la nueva infraestructura ha sido una ventaja constante y crítica durante este tiempo, en el que la empresa se vio obligada a adaptar su negocio a medida que la Covid-19 evolucionaba. “Cuando en 2021 parecía que se reactivaba la actividad, llegó la variante Omicron, se redujeron las operaciones y luego se reanudaron. Si hubiéramos continuado en un entorno on-premise, el coste habría mantenido, al no disponer de flexibilidad para escalar y desescalar”, aclara Victoriano Francisco.
Además, se ha producido un empoderamiento de los equipos de desarrollo, al agilizar la la realización de las pruebas de concepto, por la eliminación de la necesidad de comprar hardware. Esto ha reducido los tiempos de despliegue y se ha acelerado el time-to-market, que ha disminuido en torno a un 25%.
Por otro lado, el rendimiento de la infraestructura ha aumentado en torno a un 30%. “En una comparación pura del coste recurrente de la plataforma, éste se ha reducido en un 30%, sin tener en cuenta el coste de amortización que tendríamos que asumir por la renovación de la infraestructura física”, añade.
Otra de las ventajas que ha aportado este proyecto a la compañía es que le permite evolucionar más rápido su plataforma, eje de su estrategia de crecimiento en el mercado, que le permite establecer un modelo de negocio diferencial, combinando la oferta de servicios propios en destinos (tanto vacacionales como en ciudades), no sólo a través de canales de venta tradicionales, sino colaborando con otras empresas en el B2C y B2B.
Un proyecto en evolución constante
Una vez completada la iniciativa de migración, TUI Musement contrató los servicios gestionados de Syntax, y sus consultores le proporcionan un primer nivel de soporte de mantenimiento de la infraestructura 24×7, un modelo que le garantiza que sus activos tecnológicos están monitorizados y sus sistemas están actualizados. De esta forma, se libera tiempo para que su personal de TI se centre en tareas de desarrollo que aportan más valor a la empresa.