Las soluciones Desktop as a Service (DaaS) ayudan a las empresas a ser más rentables y eficientes. Para 2030, se prevé que el mercado mundial de DaaS alcance unos ingresos de más de 19 millones de dólares. Permite a las organizaciones proporcionar un acceso seguro y personalizado a los escritorios desde varios dispositivos, lo que constituye un factor clave de este crecimiento. La razón principal de su creciente popularidad es la mejora de la fiabilidad, la escalabilidad, la seguridad y el retorno de la inversión en DaaS. Descubramos a continuación para qué sirve y sus principales beneficios.
Índice de temas
¿Qué es el DaaS?
El Desktop as a Service (DaaS) es una oferta de computación en nube en la que un tercero aloja el back-end de una infraestructura de escritorio virtual (VDI). Con DaaS, los sistemas operativos de escritorio se ejecutan dentro de máquinas virtuales en servidores en el centro de datos de un proveedor de nube. Toda la infraestructura de apoyo necesaria, incluidos los recursos de almacenamiento y de red, también se encuentran en la nube. Al igual que con la VDI local, un proveedor de DaaS transmite escritorios virtuales a través de una red a los dispositivos finales de un cliente, donde los usuarios finales pueden acceder a estos escritorios virtuales y a las aplicaciones cargadas en ellos a través de un software cliente o un navegador web.
¿Para qué sirve?
El Desktop as a Service (DaaS) desempeña un papel extremadamente importante en las empresas modernas de hoy en día. Hace posible un modelo de trabajo híbrido al ofrecer a los empleados un acceso seguro y constante a las aplicaciones y datos críticos para la empresa desde sus múltiples dispositivos personales. Esto les permite trabajar de forma remota y elegir en qué dispositivo quieren trabajar. Sus escritorios virtuales persistentes tendrán el mismo aspecto en todos sus dispositivos y podrán realizar cambios en el escritorio en un dispositivo y esos cambios se guardarán en la nube. Además de permitir modelos de trabajo híbridos, DaaS le permite aprovechar las iniciativas BYOD (Bring Your Own Device), que pueden ahorrar a la organización costes y tiempo significativos dedicados al aprovisionamiento, actualización, gestión y mantenimiento de dispositivos corporativos físicos.
Con DaaS, el proveedor puede equilibrar las cargas de trabajo entre varios servidores. Cuando una carga de trabajo se vuelve demasiado pesada en un servidor concreto, el administrador puede mover las cargas de trabajo de un servidor a otro para conseguir un equilibrio más uniforme. Así se mantiene un alto rendimiento y se garantiza una experiencia de usuario de calidad.
Escritorio virtual (VDI) vs DaaS
Aunque son similares, un escritorio virtual (VDI) no es lo mismo que Desktop as a Service (DaaS). Un VDI construye, despliega, gestiona y opera la propia organización en sus propias instalaciones. Requiere un alto nivel de conocimientos y experiencia en TI y unos costes iniciales significativos. Con DaaS, una organización obtiene entornos y capacidades de escritorio virtual similares a los de VDI, pero un proveedor externo de servicios en la nube se encarga de todo el hardware, la implantación, la gestión y el mantenimiento. Básicamente, se trata de VDI alojada y gestionada por terceros.
En comparación con DaaS, VDI puede ser más barato a largo plazo, dependiendo de los detalles de la implementación. Mientras que los proveedores de DaaS tienen gastos iniciales más bajos debido a la ausencia de inversión en CapEx, el coste de los despliegues de DaaS varía en función del modelo de suscripción y de las características incluidas, como el tamaño de la instancia de VM y los derechos de software (licencias).
En líneas generales, podemos decir que hay tres diferencias fundamentales que pasamos a detallar a continuación.
Gestión
Por lo general, un escritorio virtual requiere más gestión, ya que el escritorio y las aplicaciones son de producción propia. Se requiere una mano de obra más cualificada. En cambio, el entorno DaaS es gestionado por el proveedor. Las aplicaciones seguirían necesitando cierta gestión práctica por parte de TI. Sin embargo, la curva de aprendizaje y los conocimientos necesarios no son tan amplios como en el caso de VDI.
Costes
VDI aprovecha la infraestructura local y, por lo tanto, puede ser más cara. El departamento de TI también debe tener en cuenta la capacidad adicional necesaria para la escalabilidad. A esto hay que añadir los costes de energía, refrigeración y espacio. En el caso de DaaS, se paga sobre la marcha, por lo que esta opción puede ser menos costosa. Sin embargo, estos costes pueden crecer con el entorno, por lo que TI debe mantenerse alerta.
Flexibilidad de la experiencia del usuario final
VDI puede ofrecer más flexibilidad en términos de recursos de máquinas virtuales y opciones de configuración de escritorios, por lo que la experiencia del usuario puede ajustarse mejor a los distintos casos de uso y cargas de trabajo. Además, al utilizar soluciones como App Volumes, TI puede simplificar aún más la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Con Desktop as a Service (DaaS), la mayoría de los casos de uso requieren personalización y una mayor inversión de tiempo. O, en algunos casos, determinados casos de uso pueden ser incluso difíciles de reproducir.
Beneficios de la implantación de DaaS
La tecnología de Desktop as a Service (DaaS) cuenta entre sus múltiples ventajas, precisamente, este abaratamiento de los costes, además de otras muchas como ser más flexible y escalable y ayudar a las empresas que precisan de un acceso remoto a sus servicios.
Reducción de costes
Al contrario que otras tecnologías anteriores, la utilización del DaaS permite que la inversión en infraestructura sea prácticamente nula, ya que es el proveedor cloud el encargado de aportar el equipamiento necesario para la implementación de la tecnología, evitando así que la compañía tenga que hacer una inversión inicial en infraestructura para poder hacer uso de esta tecnología. Adicionalmente, el coste de la licencia de utilización también ha evolucionado en los últimos años y las empresas actualmente solo tienen que pagar por la utilización del servicio.
Simplificación de las tareas de mantenimiento
Al ser una tecnología cloud-native, las implantaciones se hacen con una filosofía de infraestructura como código, lo que facilita las tareas de mantenimiento de la misma. Es especialmente importante en el caso de las actualizaciones, ya que para la empresa desaparecen muchas tareas relacionadas con la gestión del propio sistema, al ser un servicio que ofrece el propio proveedor cloud, al igual que el inventariado del hardware, del que se ocupa el proveedor de la tecnología DaaS.
Agilidad en la implantación
Al ser servicios gestionados por proveedores cloud, los DaaS pueden ser implementados en un menor tiempo que los VDIs (infraestructura de escritorio virtual), ya que estos requerían de una infraestructura propia para poder funcionar. Por su parte, los DaaS se pueden implementar de forma prácticamente automática desde que la empresa que requiera el servicio lo contrate con un proveedor cloud, permitiendo así una implantación más rápida y funcional para la empresa.
Escalabilidad y flexibilidad
Uno de los principales beneficios de los DaaS, es que al ser un servicio cloud, en el caso de que haya picos de demandas, es un sistema escalable que se puede adaptar a esa demanda, lo mismo ocurre en los casos en los que la demanda sea menor, reduciendo así los costes para la compañía que tan solo tiene que pagar por lo que usa. La implementación del DaaS también aumenta la flexibilidad en el acceso ya que, en el caso de que el empleado necesite acceder a otro tipo de aplicaciones que no tenga en su dispositivo, podrá hacerlo sin problema y las actualizaciones serán automáticas en su dispositivo.
Seguridad
Los escritorios virtuales son entornos seguros y aislados, ya que la información empresarial no está guardada en el servidor on premise de la propia empresa, sino que están deslocalizadas, reduciendo notablemente la posibilidad de robo de datos, corrupción de datos o avería del dispositivo final y reduciendo notablemente la inversión en seguridad que tiene que realizar la empresa.
Acceso remoto a todos los servicios
Otras tecnologías anteriores solo permitían el acceso limitado a la información empresarial desde los dispositivos de los trabajadores y era necesario que los empleados tuvieran que ir físicamente a las oficinas para poder acceder a ella de forma segura. Por el contrario, el principal beneficio de la implementación del DaaS es la capacidad que otorga a los empleados de acceder a todos los recursos disponibles de la empresa independientemente de su localización, pudiendo así trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.
Ejemplos de DaaS en empresas
Como ya hemos comentado, el Desktop as a Service resuelve el problema de mantener el hardware local, ya que los escritorios virtuales son creados por los proveedores en su infraestructura en la nube. Para poder comprender mejor todas sus ventajas, veamos algunos de los casos prácticos de uso de DaaS.
Facilitar el BYOD
Las empresas tienen diferentes tipos de empleados, y algunos de ellos quieren utilizar sus dispositivos en el trabajo. Los servicios DaaS permiten trabajar en escritorios virtuales desde dispositivos finales, ya sean Android, iOS o macOS. Además, se puede trabajar incluso en cualquier dispositivo de bajas especificaciones, como un thin client, ya que se accede a los escritorios virtuales de forma remota.
Movilidad laboral
Para mejorar la productividad, las empresas tienen que dejar que su plantilla trabaje desde el lugar que desee. Los proveedores de DaaS proporcionarán aplicaciones y herramientas preinstaladas en el escritorio virtual para trabajar sin problemas desde ubicaciones remotas, ayudando a su empresa a lograr una mayor productividad. Los empleados pueden trabajar con más movilidad, ya que el escritorio virtual o las aplicaciones desplegadas pueden ejecutarse en cualquier dispositivo personal, como portátiles, teléfonos o tabletas.
Seguridad de los datos y cumplimiento de normativas
Al obtener servicios DaaS del proveedor adecuado, las empresas pueden proteger sus datos a través de múltiples salvaguardas de seguridad como parches del sistema operativo, detección y prevención de intrusiones, cifrado de datos, cortafuegos seguros y muchos más. Los datos se cifran mientras se envían a los dispositivos finales, manteniéndolos a salvo de los piratas informáticos.
Garantizar la continuidad del negocio
Contratar servicios de proveedores de DaaS garantiza una protección completa de los datos, ya que los replican en varios centros de datos para que estén seguros en caso de desastre en un lugar concreto. Además, los proveedores también le ofrecen copias de seguridad periódicas en la nube y un tiempo de actividad garantizado para asegurar la continuidad de las operaciones. Siempre tienes la libertad de exigir copias de seguridad a los proveedores en caso de cualquier contratiempo.
Aplicaciones con uso intensivo de gráficos
Optar por los servicios DaaS ayuda a ejecutar aplicaciones directamente a través de un navegador en el dispositivo. En lugar de instalar las aplicaciones en diferentes PC de gama alta, los proveedores virtualizan la aplicación alojada en la nube para múltiples usuarios. Y es posible dar acceso al usuario que se desee. Esto ahorra muchos costes a la empresa, ya que no tiene que preocuparse de la instalación, la actualización periódica ni la puesta al día de las aplicaciones.
Consejos para implantarlo
Las empresas deben evaluar y comprender los requisitos prácticos de un modelo DaaS:
- Comprender los requisitos empresariales de un modelo DaaS.
- Realizar una arquitectura para aplicaciones y datos que garantice que están uno al lado del otro.
- Comprender el caso de uso para la transición a híbrido, especialmente para las empresas que tienen una mayor presencia de aplicaciones on-prem y basadas en SaaS.
- Establecer expectativas realistas en torno a los requisitos de SLA y disponibilidad ofrecidos por la plataforma de alojamiento.
- Considere el despliegue a largo plazo, donde funciones como los mecanismos avanzados de equilibrio de carga vertical pueden ayudar a controlar las necesidades del usuario final y los costes a largo plazo.
- No renuncie a la flexibilidad.
Para empezar a implantar un enfoque DaaS, las organizaciones pueden dar algunos pasos concretos:
- Las empresas con presencia de VDI pueden empezar a utilizar DaaS aprovechando la capacidad adicional de las nubes públicas para complementar la que ya tienen.
- Asegúrese de que los mecanismos de intermediación utilizados son lo suficientemente avanzados como para lograr la saturación completa de los centros de datos locales antes de recurrir al proveedor de alojamiento en la nube.
- Tenga en cuenta las renovaciones de los centros de datos de hardware, ya que son un requisito finito que se produce cada pocos años y podría utilizarse como punto de inflexión para la transición de los recursos locales a los recursos basados en la nube.