El ecosistema biotecnológico de Galicia continúa un año más en la cima. Y lo hace compitiendo con Comunidades Autónomas con mayor músculo económico y con una arraigada tradición en el sector emprendedor vinculado a las ciencias de la vida. Galicia es ya fija en el podio anual de las Comunidades Autónomas bioemprendedoras. Fue en 2018 cuando se situaba en tercera posición. En 2019 se encaramaba al segundo puesto, obteniendo la hipotética medalla de plata, al igual que lo consiguió en 2020 y ahora, de nuevo, en 2021. Galicia es la segunda Comunidad Autónoma que más empresas creó durante el pasado ejercicio: nueve en total. Cataluña aparece en primer lugar, con 14 firmas. Y también segunda, empatada con la comunidad gallega, está País Vasco, con otras nueve compañías creadas. Todos estos datos aparecen en el Informe Asebio 2021, presentado recientemente y elaborado por la Asociación Española de Bioempresas.
El estudio anual de la patronal de las empresas biotecnológicas de España valora que “Galicia continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech”, en definitiva, una región dinámica en bioemprendimiento vinculado a los centros de conocimiento. Según los Informes Asebio de los últimos dos ejercicios (2020 y 2021), marcados por el impacto de la pandemia de la Covid19, Galicia creó en total 19 compañías biotecnológicas de las 99 fundadas en todo el territorio nacional en esos dos años, casi el 20% del total. La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, atribuye el dinamismo de Galicia “a la colaboración público-privada” y a la puesta en marcha de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.
Según el Informe Asebio 2021, el ecosistema biotecnológico de Galicia está integrado por 54 entidades, el 6,2% del total de empresas. Es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas, ocupando idéntico lugar en el ránking que el año 2020, cuando registraba un total de 46 entidades biotech, el 5,82% del total. A día de hoy, las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas son Cataluña, con 209 y el 24,25% del total; Madrid, con 151 compañías y el 17,52%; Andalucía, con 123 y el 14,27%; País Vasco, con 83 empresas y el 9,63% del total; Comunidad Valenciana, con 75 firmas y el 8,70% y Galicia, ya en sexto lugar. Las empresas biotech de estas seis comunidades representan el 80,12% de tejido empresarial biotech de España, según el Informe Asebio 2021.
La facturación media de las empresas biotecnológicas de Galicia se sitúa en los 6,4 millones de euros y solo es superada por las de Madrid (27,6 millones de euros), Cataluña (26,6 millones), Aragón (25,1 millones), Cantabria (17,6) y Extremadura (siete millones de euros). El trabajo elaborado por la Asociación Española de Bioempresas destaca, con respecto al ecosistema relacionado con la biotecnología, que Cataluña está a la cabeza seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León, “que se encuentran en el mismo tramo en cuanto al número de infraestructura (centros de investigación y parques científicos)”.