Fujitsu ha publicado su “Fujitsu Future Insights Global Sustainability Transformation Report 2022”, en el que se destacan los resultados de una encuesta realizada por Forrester Consulting a 1.800 ejecutivos empresariales y responsables en la toma de decisiones. Dicho estudio se ha realizado en nueve países con el objetivo de conocer las tendencias globales y las condiciones actuales de la transformación de la sostenibilidad(SX).
En esta sexta encuesta, se investigó el estado actual de la transformación de la sostenibilidad (SX) y cómo la transformación digital (DX) contribuye a los cambios necesarios para mejorar la sostenibilidad de la sociedad. Fujitsu se apoyará en las ideas y los conocimientos adquiridos en esta encuesta para trabajar con sus clientes en la resolución de problemas para construir un futuro sostenible que implique a las empresas y la sociedad en general.
La sostenibilidad, que tiene en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos, representa una prioridad urgente para los individuos, las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Las empresas, en particular, deben dar prioridad a la sostenibilidad no sólo en lo que respecta a la diferenciación de su negocio, sino también para la supervivencia de la empresa. Para ello, Fujitsu encargó a Forrester Consulting la realización de una encuesta y así, clarificar el estado real de las iniciativas SX de las empresas, y ahora publica los resultados en el informe Fujitsu Future Insights Global Sustainability Transformation Survey.
1. La sostenibilidad como prioridad en la gestión
El 41% de los encuestados sitúa la sostenibilidad entre las tres prioridades de gestión, lo que demuestra que la importancia de la sostenibilidad ha aumentado considerablemente en la estrategia empresarial y la toma de decisiones en los últimos dos años. Las principales razones de esta tendencia son la creciente concienciación sobre la sostenibilidad entre las generaciones más jóvenes (54%), las normativas y directrices gubernamentales y las peticiones de los grupos de consumidores (49%).
2. Sólo el 5% de las empresas son líderes en SX
La encuesta reveló que el 21% de las empresas ya han obtenido resultados de sus iniciativas de SX. Sin embargo, sólo el 5% de los líderes han desarrollado una visión de las iniciativas de ES y una estrategia de ES en toda la empresa, y han logrado resultados significativos a través de medidas integrales. Por el contrario, el 54% de los encuestados respondió que no podía desarrollar o aplicar una estrategia de sostenibilidad corporativa.
3. El enfoque “Digital-first” como clave de la ES
La encuesta mostró que los líderes de SX tienen un alto grado de madurez en cuatro elementos: impulsados por el propósito, centrados en el ser humano, orientados por los datos, y conectados, lo que sugiere que estos cuatro elementos pueden ser claves para lograr el éxito en las iniciativas de sostenibilidad. Además, el 67% de los encuestados estaba de acuerdo en que la DX contribuiría al éxito de la SX, y los resultados de la encuesta también revelaron una fuerte correlación entre la madurez de la SX y la de la DX. Esto demuestra que un enfoque “digital-first” es un factor crítico para promover la SX.
4. SX: Desafíos y formas de resolverlos
En la encuesta, el 38% de los encuestados citó la falta de alineación ejecutiva en la visión y la implementación de la sostenibilidad, y el 35% la resistencia interna y el escepticismo como problemas clave para la implementación de las iniciativas. La encuesta demostró además, que mejorar tanto el valor financiero, incluidas las ventas y los beneficios, como el valor no financiero, incluida la creación de valor medioambiental y social, representa un reto importante. Los CEO pueden abordar esta cuestión proporcionando un liderazgo orientado a los objetivos, desarrollando planes que incluyan objetivos financieros y no financieros, y aprovechando la tecnología digital con socios tecnológicos.