Representantes de la Fundación Estatal para la Formación de Empleo (FUNDAE) y de la asociación DigitalES, visitaron el viernes pasado el centro de proceso de datos de Kyndryl en Madrid, dentro de su plan de actuación para el diseño y concreción de un plan formativo para especialistas en infraestructuras críticas como son los centros de datos. A partir de estas visitas, se definirán las cualificaciones y los programas formativos para contribuir a reducir el déficit de especialistas que está experimentando el mercado, a través de la “Escuela de Formación de Data Centers”.
“En este centro de datos se produce el viaje hacia la nube de nuestros clientes”, asegura Luis Carlos Ferrutz, director del CPD de Kyndryl. “Por eso los perfiles de nuestros especialistas ha de ser técnico, de computación, ya que han de entender que cualquiera de sus actuaciones en el centro de datos es de vital importancia para la continuidad de las operaciones de nuestros clientes y del servicio a sus propios clientes”.
La escasez de determinados perfiles profesionales es uno de los grandes desafíos del sector tecnológico en España. La digitalización crece a un ritmo mayor que la disponibilidad de este tipo de infraestructura, por lo que la construcción de nuevos centros será una constante en los próximos años. Así, se prevé que el volumen total del mercado en España se multiplique por seis, pasando de los 87MW actuales a 500MW, con la creación de entre 8.000 y 10.000 empleos en cinco años.
La Comunidad de Madrid, de forma específica, es objetivo clave para operadores e inversores, por la escasa oferta de centros de datos de nivel 3 o más y por la excelente conectividad con la que cuenta la capital. Madrid terminó en el año 2021 la construcción de cuatro data centers, con una inversión superior a los 400 millones de euros. En los próximos cinco años, se espera que la CAM reciba una inversión de 680 millones, con una creación de 2.400 puestos de trabajo.
En este contexto, en 2021, DigitalES se puso en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) para el diseño y concreción de un plan formativo estratégico para técnicos de infraestructuras críticas como son los centros de datos. Meses después, la futura ‘Escuela de Formación de Data Centers’ va tomando forma.
“España tiene la oportunidad de aprovechar su situación geográfica privilegiada, entre otros factores, para consolidarse como un hub de interconexión entre continentes. Pero de ello va a depender en gran medida que seamos capaces de dar respuesta a las demandas de talento de este sector de actividad”, concluye Javier Miranda, consultor de Formación y Empleo de DigitalES.
El plan es realizar, en una primera fase, una formación virtual teórico-práctica a 75 participantes. En una segunda fase, se lanzaría una formación presencial, en aquellas empresas que concurran a la convocatoria de ‘Compromisos de Contratación’ de FUNDAE, enfocada a la contratación de desempleados. La Escuela arrancará con formación para dos especialidades, técnico de servicios CPD y técnico de infraestructuras CPD, para más adelante incorporar la formación en nuevas cualificaciones relacionadas con la parte cloud. Es precisamente en esta área donde se enmarca la visita.