Bajo el título “Workplace, nueva era. Los retos ante la experiencia del empleado en el mundo híbrido”, Data Center Market, en colaboración con Encamina y Microsoft, ha organizado un desayuno con clientes para abordar los desafíos que plantea el nuevo modelo laboral que se está imponiendo en las organizaciones. Al encuentro han asistido representantes de Clarke Modet, Correos, FCC Servicios Ciudadanos, Kruk España, Prezero, Santalucía Seguros y Sigma.
Y es que, a raíz de la pandemia el trabajo flexible llegó para quedarse; además, operar en remoto ha supuesto la creación de nuevas oportunidades de empleo, concediendo más tiempo para la conciliación. Sin embargo, también implica importantes quebraderos de cabeza como vencer el aislamiento y el distanciamiento entre equipos o combatir el agotamiento digital. Si a todo ello sumamos las altas rotaciones que se producen en el mercado laboral TI, urge definir un nuevo enfoque para esta nueva situación que permita atraer y retener talento.
Los datos de The Work Trend Index de Microsoft confirman esta dualidad. Los empleados ambicionan lo mejor de ambos mundos: más del 70% de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65% desea pasar más tiempo en persona con sus equipos. Para prepararse, el 66% de los responsables de la toma de decisiones empresariales está considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los nuevos entornos laborales. Así las cosas, las conclusiones son claras: la flexibilidad extrema y el trabajo híbrido definirán el lugar de trabajo pospandemia.
“El nuevo modelo de trabajo híbrido ahora es una realidad y eso implica un cambio en los modelos operativos que afecta al puesto de trabajo en sí y también a las personas, a los espacios y, sobre todo a los procesos. Hay que tener en cuenta los tres pilares: personas, espacios y procesos (herramientas) para conseguir esa flexibilidad”, ha señalado Jimena Moreno de Alborán, Product Marketing Manager de la división Modern Workplace & Security Spain en Microsoft.
“Nos queda mucho por recorrer. Las necesidades de las organizaciones han ido cambiando, pero también las de los empleados. Hay mucha tecnología que se está incorporando en las empresas y parece que su implementación es sencilla, pero se plantean retos para adaptarla a los trabajadores. Muchos de ellos son reacios a estas nuevas herramientas, se sienten abandonados, no se divierten con ellas. A eso tratamos de darle la vuelta con el fun engagement: una cultura que trate de fidelizar a los empleados mediante un trato más cercano y entretenido”, ha matizado Iker Barber, Account Manager en Encamina.
Podrás ver las principales conclusiones de este encuentro en el próximo número de Data Center Market.