Tras la llegada de 2022, los expertos de VMware han anunciado que, además de la importancia del enfoque multicloud, la innovación en otras áreas tecnológicas traerá consigo grandes retos este año.
1. Cloud
La mayoría de las compañías ya han identificado soluciones para la portabilidad de aplicaciones entre nubes (aunque algunos entornos son más propicios para la migración de aplicaciones que otros). Sin embargo, la portabilidad de los datos sigue siendo el gran reto, y los datos son el combustible que impulsa las aplicaciones. Los sistemas de almacenamiento tradicionales no pueden ofrecer una experiencia similar a la de la nube. Están definidos por límites de hardware fijos que confinan los recursos. El resultado es que los datos quedan atrapados, la capacidad queda bloqueada, la escalabilidad y la elasticidad son limitadas, las decisiones de colocación son complejas y los costes son elevados. La marcha del sector hacia la era multicloud y los zettabytes no hará sino agravar estas limitaciones.
Según Marc Fleischmann, CTO para el área de cloud de VMware: “el surgimiento de un tejido de datos federado independiente de la nube permitirá a los clientes mitigar la gravedad de los datos como un inhibidor clave para poner en funcionamiento con éxito una arquitectura multicloud”.
2. Seguridad
Otro de los pronósticos que sigue inquietando a los líderes de VMware, en relación con la seguridad, es que los ciberdelicuentes pueden llevar a cabo un ataque de ransomware de doble extorsión como resultado del robo de credenciales sin que salte la más mínima alarma. En efecto, a medida que las organizaciones implementan la segmentación de la red para detener la propagación del ransomware, los delincuentes han comenzado a aprovechar las credenciales de confianza para moverse libremente por la red. Con un conjunto de credenciales válidas, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo gran parte de su nefasta actividad sin que salte la alarma.
Algunos de los ataques con credenciales más sigilosos utilizan herramientas nativas y autorizadas, como PowerShell, para obtener acceso aparentando una actividad lícita. Una vez que un atacante puede moverse lateralmente a través de la red de una organización, tiene las “llaves del reino” y puede acceder a la información sensible de los clientes y a los datos propietarios de la empresa.
Ante esta situación, Tom Gillis, vicepresidente senior y director general de redes y seguridad avanzada de VMware, lanza un mensaje de esperanza: “la buena noticia es que podemos esperar que un grupo de empresas tecnológicas, la comunidad de código abierto, el mundo académico, las instituciones de ciberseguridad y las agencias gubernamentales de todo el mundo se unan para hacer frente a este desafío. Lo hemos hecho antes, y lo volveremos a hacer”.
3. Aplicaciones
Las aplicaciones también pasarán a ser componentes esenciales para solucionar nuevos problemas y cambiar la intersección de las prácticas de desarrollo, seguridad y operaciones. “2022 será el año del servidor API de Kubernetes”, afirma Ajay Patel, director general de modernización de aplicaciones en VMware. K8s ha demostrado ser un éxito para la infraestructura en contenedores, pero sus ideas integradas tienen una aplicabilidad más amplia.
Veremos cómo un número cada vez mayor de sistemas (sistemas de construcción, gestión de infraestructuras y planos de control de aplicaciones federados) aprovechan el modelo basado en manifiestos popularizado por K8s.
4. Espacio de trabajo digital
Por otro lado, Brian Madden, tecnólogo del área de end user computing en VMware identifica entre las tendencias relativas al espacio de trabajo digital, la autentificación sin contraseña y la desaparición de las VPN. “La mayoría de los ataques pueden evitarse utilizando métodos de autentificación más fuertes. Esto permitiría a los usuarios autentificarse en los recursos corporativos a partir de una huella dactilar o un escáner facial a lo largo de un día, en lugar de tener que recordar una contraseña en constante rotación”, apunta Madden. Además, 2022 será el año en el que las VPN empiecen a desaparecer en gran medida. Durante el transcurso de la pandemia, las empresas se dieron cuenta de que las VPN eran una de sus áreas más vulnerables. No proporcionaban suficiente seguridad para los usuarios remotos que necesitaban un amplio acceso a la red corporativa. Los microperímetros, las comprobaciones de la seguridad en tiempo real y la amplia disponibilidad de ofertas SASE serán los sucesores de las VPN”.
5. Blockchain
La última predicción es sobre blockhain, que marcará un antes y un después en el mundo empresarial y, sobre todo, en las principales instituciones financieras. En concreto, los flujos de trabajo empresariales polivalentes de hoy en día están fragmentados y son muy complejos de mantener. Esto provoca retrasos, aumenta los costes y dificulta la innovación. Los datos de los flujos de trabajo suelen estar aislados dentro de la empresa, lo que da lugar a pasos ineficientes y costosos para compartir y conciliar los datos a través de las fronteras.
Mientras que las criptomonedas de moda y los tokens no fungibles (NFT), que también se basan en la cadena de bloques, acaparan memes y titulares, el blockchain está calando silenciosamente en la empresa impulsando la productividad real. El verdadero poder del blockchain reside en que permite que varias partes trabajen juntas en una fuente de datos compartida y fiable, digitalizando las transacciones de forma completa y segura. La maduración de las tecnologías, los nuevos modelos de entrega, la adopción de estándares y la energía de un amplio y vibrante ecosistema están acelerando la adopción por parte de las empresas.
Al hilo de lo anterior, Kit Colbert, CTO de VMware, explica que “en 2022 vamos a ver que el valor de la tecnología blockchain en el mundo empresarial es cada vez más claro, así como una fuerte aceleración en la implementación de la producción en muchas industrias (como los casos de uso de la cadena de suministro, por ejemplo), cambiando fundamentalmente la naturaleza de hacer negocios a través de los límites de la organización. En el sector de los servicios financieros, ya está satisfaciendo las necesidades de los clientes para operaciones comerciales complejas y de alta frecuencia”.