Bajo el título de “Edge Computing o cómo impulsar la innovación de las organizaciones”, Data Center Market, junto con Rittal, Schneider Electric y Vertiv, ha organizado un almuerzo de trabajo con clientes para analizar el avance de esta tecnología en España.
En el encuentro, en el que han tomado parte representantes de Clarke, Modet &Cia, Galp Energía, ICEX, Kruk España, Merlin Properties, OHLA Servicios Ingesan, Pons, Servicio Madrileño de Salud y Seur España, se ha puesto de manifiesto que estamos ante una innovación que se resiste en nuestro país. Y es que, aunque las perspectivas de los expertos y las consultoras hablaban de un crecimiento de este mercado, la realidad es que todavía no hay muchos proyectos. El problema radica en definir casos de uso.
Eso sí, tarde o temprano su adopción se impondrá con la llegada de aplicaciones que requieran un cómputo muy cercano a donde se necesita. El coche autónomo, el magic mirror, la Internet de las cosas y la sensórica… impulsarán el edge computing en nuestro país. Pero esta tecnología -en la que se tendrá en cuenta la seguridad desde el diseño mismo-, convivirá con la nube y las organizaciones deberán definir su empleo según sus necesidades. Para asegurar su éxito será imprescindible crear un ecosistema en el que trabajen conjuntamente clientes, proveedores, integradores y partners.
Pronto publicaremos las conclusiones generales ampliadas del evento.