Con el avance de la digitalización, muchos expertos denominan nuestro tiempo como “la era del dato” en referencia a la gran cantidad de datos que una empresa maneja en la actualidad. En consecuencia, han ido surgiendo nuevos puestos de trabajo acorde a las necesidades del momento, como es el caso del Chief Data Officer o CDO.
Al digitalizar tantos procesos, las empresas obtienen una enorme cantidad de información muy valiosa para el desarrollo del negocio, pero estos datos sin un análisis adecuado solo ocupan espacio en los servidores. Este análisis puede resultar muy beneficioso porque ofrece información sobre los clientes, el correcto funcionamiento del negocio en tiempo real y cómo actuar en cada momento para ser mucho más eficientes, y por tanto, más competitivos. De hecho, el estudio Global Data Protection de Dell revela que un 27% de las empresas ha sufrido pérdidas de datos irreparables por no contar con una estrategia y un perfil especializado.
En este punto es donde entra en juego la figura de Chief Data Officer, que es la persona responsable de la gestión de los datos de una empresa tanto en lo relativo a la tecnología para manejarlos, como a la seguridad. En este sentido, Nexllence, división de consultoría y soluciones tecnológicas del grupo Glintt, explica las razones por las que toda compañía tiene que tener esta figura en su plantilla:
1. Saca el mayor partido a los datos
Como se comentaba anteriormente, el dato no sirve si solo se almacena: tiene que ser procesado, ordenado y analizado para convertirlo en un activo corporativo más. Para ello, el Big Data y el Data Science son la mejor combinación para administrar la información dentro de una compañía y el CDO es la persona encargada de garantizar que los datos se aprovechan para mejorar la línea de negocio. Además, es primordial que esta persona elabore y aplique una estrategia de datos específica en la que se establezcan estándares, políticas y procedimientos que unifiquen la gestión y la implemente de forma transversal en toda la empresa.
2. Democratiza el acceso a la información
Otra de las funciones del CDO es impulsar el acceso a la información para todos los empleados de la compañía, en todos los niveles y no solo restringirlo a aquellos niveles más técnicos. Esto conseguirá mejorar la implicación de toda la plantilla en el negocio y fomentar la transparencia, que se traducirá en una mejora de la productividad y la estabilidad laboral.
3. Mejora la competitividad de la empresa
Para competir en estos tiempos, sobre todo si la empresa no es nativa digital, se necesita un perfil como el del CDO que, junto con el responsable de TI, impulse esta transformación y haga entender a toda la compañía que es cuestión de supervivencia del negocio o, de lo contrario, los competidores les ganarán la batalla. Al hacer ver que la información es un activo estratégico, el CDO conseguirá que la empresa obtenga ventajas competitivas respecto a la competencia, como conocer mejor el comportamiento de sus clientes o actuar antes que los demás ante un imprevisto ya que reciben la información en tiempo real. Todo ello, entre otras ventajas, supondrá un aumento en los ingresos.
4. Optimiza la toma de decisiones
Realizando un buen análisis de los datos se puede mejorar la toma de decisiones para ser mucho más ágiles y el Chief Data Officer, gracias a la optimización que realiza del uso de los datos, puede ayudar en la toma de decisiones. Esta función es de gran importancia sobre todo a la hora de implantar el plan de digitalización en la organización, porque teniendo el control de los datos será más fácil instaurar una transformación digital transversal.
‘’El Chief Data Officer se ha convertido en un puesto imprescindible si queremos que nuestra empresa sea competitiva en el entorno digital en el que vivimos. Las compañías no pueden seguir ignorando el potencial de los datos, pues si los gestionamos de manera eficaz nos dará la capacidad de anticiparnos a las adversidades que puedan venir’’ comenta David Faustino, Managing Director de Nexllence.