El acuerdo se inicia con tres áreas de colaboración en los sectores de: moda, comercio-alimentación y bienes de consumo, donde ambas compañías van a llevar al mercado un centenar de iniciativas de Inteligencia Artificial. Esto da respuesta a la creciente demanda del mercado de integrar soluciones digitales inteligentes en su cadena de valor, de manera ágil, con costes limitados y con un impacto positivo en el ROAI (retorno en la inversión de IA). Los casos de negocio ideados se basan en toda la suite de Google Cloud y permiten integrar desarrollos punteros de Machine Learning, Computer Vision y Procesamiento del Lenguaje Natural.
En 2022, y siguiendo el plan estratégico establecido por ambas organizaciones, el nuevo porfolio de soluciones de Inteligencia Artificial se extenderá a otros sectores y nichos de mercado.
El marco de colaboración de ambas compañías se extiende a la creación de un equipo formado por expertos de ambas empresas, la inversión conjunta en el desarrollo de prototipos y soluciones AI Driven y el acceso temprano de everis-NTT DATA al roadmap de innovación de Google, que permitan acelerar la creación e implantación en clientes de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial para dar respuesta a sus retos de negocio.
Para su desarrollo en los clientes de moda, comercio-alimentación y bienes de consumo, everis-NTT DATA cuenta con una metodología propia de trabajo denominada “AI Driven Design & Prototyping Studio”, desarrollada en el Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial que la compañía tiene en Barcelona, y que agrupa a profesionales de estrategia en IA y expertos de los sectores, ciencia de datos, desarrollo, ingeniería, arquitectura, diseño de soluciones digitales y experiencia de usuario.
Como explica Mayte Hidalgo, Head of AI Strategy del CoE de IA NTT DATA y coordinadora de la iniciativa, “hemos implicado a más de 30 profesionales de everis-NTT DATA y Google para la conceptualización, diseño funcional y tecnológico de estos usos de negocio transformadores, que buscan generar valor de negocio en ámbitos como el análisis de mercado, la generación de nuevos servicios digitales, la experiencia de cliente, las operaciones y la transformación organizacional”.
En palabras de David Ubide, socio director de Moda y Retail en everis-NTT DATA, “Para everis-NTT DATA, reinventar sectores como la moda, o el retail con Google Cloud, especialmente en el ámbito de la IA, representa acelerar la puesta en el mercado de nuestro conocimiento tecnológico y de negocio. Nuestro objetivo: ayudar a las empresas en el marco de su estrategia de transformación digital a adoptar innovadores casos de uso y modelos de negocio que generen una mayor satisfacción de cliente, así como una óptima eficiencia operativa”.
Para Alberto Céniz, Strategic Accounts Finance & Retail & Enterprise Sales Manager en Google Cloud: “En Google Cloud ofrecemos soluciones especializadas para los retailers y creamos tecnologías que sacan el máximo partido a nuestras capacidades de IA. Estamos encantados de colaborar con everis-NTT DATA, uno de nuestros grandes aliados en identificar las mejores formas de adopción de estas tecnologías en el proceso de transformación digital de nuestros clientes”.
El impacto de la transformación digital ha generado nuevas oportunidades de negocio en todos los sectores gracias a la disponibilidad de herramientas eficaces para la toma de decisiones en tiempo real, que se basan en la inferencia proporcionada por el análisis y escalabilidad del cloud. Este nuevo paso en dicha transformación estimula a las compañías a buscar las mejores herramientas que impulsen su posicionamiento frente a sus competidores en cada sector.
Algunas iniciativas especialmente disruptivas son las que, al integrar tecnologías de IA, permiten generar un nuevo modelo de relación entre las marcas y las personas. Ejemplo de ello en el sector moda son las iniciativas de personal-shopping, que maximizan la información del cliente para ofrecer recomendaciones hiper-personalizadas en su experiencia física y digital, o aquellas enfocadas a identificar tendencias de mercado y analizar al consumidor a partir de su presencia en redes sociales. Otras iniciativas en el ámbito operativo incluyen aplicaciones como la asignación y reposición inteligente del inventario, la monitorización y la optimización de flotas en tiempo real, o el cuidado de las condiciones de seguridad de los empleados en la tienda y en el almacén.