En el ámbito de la salud, el volumen de información que se produce diariamente y que es fundamental para la práctica médica es inabarcable, sobre todo a raíz de la aparición del coronavirus. Por ello, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), actualmente existen soluciones como Dezzai, que permiten agilizar y afinar las decisiones en el campo de la salud a través de la búsqueda optimizada de información.
Qué es Dezzai
Dezzai es una solución de Inteligencia Artificial que posibilita que los profesionales médicos puedan encontrar la información que necesitan de una forma rápida y eficaz, agilizando y sofisticando su toma de decisiones. Esta herramienta optimiza la combinación de la Inteligencia Artificial y la humana a partir de la utilización de un motor de razonamiento.
La utilidad de Dezzai es máxima, si tenemos en cuenta que, en los últimos años, se ha producido un crecimiento significativo de la información médica, lo que dificulta enormemente que los profesionales de la salud puedan mantenerse constantemente informados. Por ello, esta herramienta extrae y organiza miles de documentos con la finalidad de ofrecer la información precisa en cada momento.
Entre sus aspectos positivos, también sobresale el hecho de que Dezzai proporciona contenidos y servicios personalizados en función del perfil de cada paciente, lo que afina la búsqueda de la información y la obtención de resultados. Además, gracias a ella, los profesionales médicos tienen más posibilidades de generar conversaciones en un entorno de confianza con sus pacientes, ya que Dezzai permite la identificación de patrones de comportamiento de no adherencia para detectar posibles pacientes no adherentes. De este modo, la herramienta posibilita hacer un seguimiento más exhaustivo de algunos casos.
Asimismo, Dezzai también cuenta con una plataforma encriptada a salvo de ciberataques, orientada a la construcción de una comunidad virtual de profesionales médicos, en la que estos pueden intercambiar opiniones e intercambiar información. Este espacio virtual aporta a los profesionales las máximas garantías de información, en tanto que la información sensible permanecerá siempre protegida.
El sector sanitario y la Inteligencia Artificial
Muchos profesionales médicos se sienten desbordados por el nivel de información que deben manejar en su ejercicio profesional, sobre todo tras la aparición de la Covid-19. Un reto con el que tendrán que lidiar progresivamente a lo largo de los próximos años. No obstante, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial y a la creación de soluciones como Dezzai, los profesionales de la medicina tendrán la posibilidad de evaluar correctamente su toma de decisiones a partir de la obtención de información precisa y veraz.
De este modo, a través de estas herramientas, los médicos podrán buscar de forma optimizada toda la información que necesiten, adelantándose en muchos casos a las necesidades de sus propios pacientes. Hoy más que nunca, es fundamental que los médicos dispongan de motores de búsqueda con los que puedan mantenerse constantemente actualizados sobre los últimos descubrimientos y avances en el campo de la medicina.
La Inteligencia Artificial y el sector farmacéutico
La Inteligencia Artificial también ha beneficiado considerablemente a la industria farmacéutica. De hecho, Dezzai supone también un canal digital para la industria farmaceutica idóneo. En este sentido, gracias a esta y otras herramientas, las farmacéuticas han podido mejorar sus fármacos y mejorar en sus procesos de negocio.
De este modo, las farmacéuticas, al igual que los médicos, han podido mejorar sus procesos de decisión gracias, nuevamente, a la combinación de la Inteligencia Artificial con capital humano. La aparición de Dezzai ha sido, por lo tanto, de gran utilidad para el sector farmacéutico, que hasta hace relativamente poco apenas contaba con soluciones que mejorasen significativamente sus procesos de negocio.
Así, en este momento, ya son muchas las farmacéuticas que se han beneficiado de las posibilidades ofrecidas por Dezzai; herrramienta capaz de analizar el lenguaje humano de documentos internos y externos de una compañía, extraer información relevante y crear un data lake a medida. Todo ello gracias a la utilización de una metodología semántica, que permite asociar el significado de los términos, extrayendo y jerarquizando la información relevante y mostrando el contenido exacto.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina
Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina son múltiples, pero se pueden dividir en cuatro ramas principales. Así, por un lado, encontramos la ayuda al diagnóstico y al tratamiento. En este sentido, al Inteligencia Artificial dota a las diferentes máquinas de la capacidad de “razonar y aprender”, optimizando la obtención de resultados y la toma de decisiones con relación a los tratamientos.
Asimismo, los cuidadores robóticos constituyen otra de las áreas de la Inteligencia Artificial más prometedoras en medicina. De hecho, actualmente, ya se han desarrollado mascotas robóticas con fines terapéuticos para pacientes con Alzheimer, por ejemplo.
De la misma forma, la Inteligencia Artificial permite aliviar la carga que recae sobre los médicos, de manera que los robots irán asumiendo determinadas tareas como la entrada de datos, facilitando considerablemente la labor médica.
Finalmente, la Inteligencia Artificial está teniendo también un gran peso en el desarrollo de fármacos. De esta manera, la IA permite, entre otras cosas, rediseñar medicamentos para combatir enfermedades para las cuales no estaban pensados en un inicio.