Submer, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de refrigeración por inmersión para centros de datos y computación cloud y edge, ha firmado una alianza de colaboración con IEAISA, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas de alto valor añadido.
Fruto de esta colaboración, IEAISA podrá integrar en su oferta de soluciones para pymes y grandes empresas la tecnología de Submer “Data in a box” ofreciendo al mercado una gama de centros de datos extremadamente eficientes en una caja compacta y modular que permite una implementación rápida en cualquier ubicación.
El aumento de tráfico de datos, de almacenamiento, de conexiones 5G e IoT y la llegada de la computación cuántica, edge computing, hyperscalers… no van a hacer más que incrementar la demanda por más capacidad de computación. Y, cuanto más potentes son los ordenadores, mayor será la necesidad de refrigeración y de consumo eléctrico de los centros de datos. Según estimaciones de los expertos, para el 2025 los centros de datos demandarán hasta el 20% de la energía mundial.
La innovadora solución de refrigeración por inmersión de Submer preserva los equipos al impedir que entre la suciedad, elimina en un 99% el consumo de ordenadores dedicado a refrigeración y reduce en un 85% los requerimientos de espacio físico de los centros de datos, ya que se pueden meter más equipos en el mismo espacio que habitualmente ocupa un rack de servidores que no se puede llenar hasta arriba por el calor que desprenden. Permite un ahorro de hasta un 95% en gastos operativos, mejora los consumos energéticos alcanzando un PUE del 1,03 y prolonga la vida de los equipos un 30% ya que los componentes no están sujetos a variaciones de temperatura además de reducirse en un 60% potenciales fallos. Además, al no requerir ventiladores de enfriamiento se elimina la posible degradación de componentes de la vibración y se consigue un espacio extremadamente limpio al eliminar el flujo de aire, el polvo y el ruido. Los refrigerantes o aceites utilizados son fluidos respetuosos con el medio ambiente sin destrucción de ozono y se reduce un 45% las emisiones de carbono, se captura el 99% del calor para su reutilización y con un consumo 0% de agua.
El acuerdo de colaboración permitirá a Submer suministrar a los centros de datos en España una completa gama de soluciones, con su galardonada tecnología de refrigeración por inmersión. “Estamos en un momento crítico para las empresas en el que es necesario una rápida pero robusta transición a un modelo de negocio digital que se caracteriza por el incremento en el almacenamiento de datos y la accesibilidad en tiempo real. Es esencial que las empresas tengan acceso a la tecnología que permite ofrecer esto a sus clientes. La asociación con IEAISA garantizará de la manera más fácil posible que el cliente compre nuestra tecnología disruptiva e innovadora, que no sólo les ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, sino que les ayudará a tener el centro de datos del futuro maximizando su rendimiento y eficiencia”, afirma Daniel Pope, CEO de Submer.
Para Francisco Jurado “Business Development director en IEAISA, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas de alto valor añadido a empresas y en acompañar a los clientes durante todo el proceso de toma de decisión, “El avance acelerado hacia la Digitalización y Automatización está obligando a los grandes centros de Datos y empresas a buscar soluciones innovadoras para reducir el consumo en refrigeración y eficiencia de los sistemas. El aumento en la cantidad de servidores y potencia de los microprocesadores para poder ejecutar soluciones del tipo BlockChain, IA, Big Data, Edge Computing, Redes cognitivas … hace imprescindible dar un salto evolutivo en la forma de refrigeración de los mismos tal y como lo conocemos en la actualidad. Desde IEAISA estamos convencidos de que la tecnología de refrigeración por inmersión líquida de Submer la cual permite llegar a niveles de reducción de consumo eléctrico cercanos al 95% es una de las respuestas a esta nueva necesidad y ese es uno de los motivos por el que hemos querido firmar esta alianza para poder contar con esta tecnología en nuestro catálogo de soluciones”.
Centro de datos “in a box”: eficiencia energética y sostenibilidad en cualquier lugar
La refrigeración por inmersión es la práctica de sumergir los componentes de la computadora (o servidores completos) en un líquido conductor térmico, pero no eléctrico (refrigerante dieléctrico). El enfriamiento por inmersión ofrece a los centros de datos la capacidad de mantenerse al día con la creciente demanda de una mayor densidad de energía junto con muchas otras ventajas, como una reducción en los niveles de CO2, el uso de energía y un mejor costo total de propiedad (TCO). Además, el enfriamiento por inmersión ofrece protección contra el entorno circundante que podría dañar el hardware.
Submer ha desarrollado una gama de soluciones modulares, SmartPod, MegaPod y MicroPod, de refrigeración por inmersión compatible con cualquier hardware, que se adaptan a las necesidades de cada usuario permitiendo escalar operaciones sin esfuerzo al mismo tiempo que aumenta la capacidad de computación y se ahorra espacio y energía.