Construir una administración digital, más abierta segura y eficiente es el objetivo del Plan España Digital 2025, presentado por el Gobierno, que forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que destinará 2600 millones de euros al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
El primer foro de Gobierno digital organizado por IDC, Digital Government Forum, que ha contado con la apertura institucional de Dª Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha desgranado las tendencias y retos digitales y tecnológicos de la Administración Pública en España de la mano de distintos organismos y de compañías tecnológicas como Hitachi, Suse, Opentext, Red Hat, ServiceNow, Confluent, Azken Muga, NVIDIA, Appian, Telefónica, BMC, Dynatrace, Liferay, Mitel, Cisco, Citrix, AMD, HP, Qlik, EasyVista, Grupo Ica, Altia, Bluetab e Informatica.
Por su parte, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha resaltado que los retos del Sector Público en el contexto digital actual pasan por seis prioridades estratégicas de transformación para desbloquear la próxima normalidad del sector público en 2021: experiencia ciudadana personalizada, teletrabajo, seguridad y confianza, formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes e inclusión digital.
IDC Research España confirma que el 40% del sector público ya se mueve en un entorno de nube híbrida frente al 90% de la empresa privada, lo que muestra el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Además, prevé que el mercado de cloud en España crecerá un 20,7% en España hasta.
En este mismo contexto, la consultora ha adelantado que el gasto en Inteligencia Artificial por parte de la Administración Pública no sólo ha alcanzado ya los 385 millones de euros, sino que experimentará un crecimiento del 28,5% CAGR en el periodo 2021-2024. “Esta inversión está especialmente destinada a la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real e informes de eventos o incidentes” detalla José Antonio Cano, señalando así los principales casos de uso en los que se está utilizando esta tecnología.
El futuro del trabajo en las Administraciones Públicas
En IDC Government Forum, IDC Research España ha destacado que el 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial prevé que el trabajo desde casa que propició la Covid-19 se convierta en una característica permanente en los equipos de la AA.PP. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con programas de resiliencia empresarial, la veracidad de los datos y automatización de procesos.
También se ha recalcado la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo.