El anterior estudio “Madrid, un hub digital para el sur de Europa”, lanzado en 2018, mostraba cómo en un escenario de estímulo de la inversión, por cada euro invertido el impacto en el PIB de Madrid se multiplicaba por 12. Dos años después, estos son los cambios que se han producido:
– Los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras
– Se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos
– Ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda
– Ha tenido lugar el Brexit, que ha redistribuido las inversiones, como es el caso del Centro Galileo para la monitorización de satélites, por ejemplo
– La pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía
Solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros durante los próximos cinco años. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la creación de 2.4892 empleos (FTE).
Cómo consolidar Madrid hub digital
Para Robert Assink, director general de Interxion en España, estas son las claves para llevar a buen puerto la iniciativa:
-Agilizar licencias
-Simplificar procesos
-Promoción internacional de la región
-Sistema de educación: nuevas capacidades tecnológicas
-Apoyar el emprendimiento
-En la parte energética: colaboración publico privada, energía renovable y sostenibilidad
Importancia de los CPD en la Agenda Digital 2025
Al acto de presentación del informe, acudió Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para comentar los planes que existen en torno a la Agenda Digital 2025. Sánchez asegura que el 33% de los fondos europeos se van a dedicar al ámbito digital. “Europa recomendaba destinar al menos un 20%, pero en España será del 33%”, aclara. Y estos fondos, “tendrán un impacto directo en los centros de datos y en la economía verde, ya que la energía es un factor diferenciador a la hora de elegir una ubicación para los CPD”.
El secretario ha destacado la conectividad como uno de los pilares de la Agenda Digital. En ese sentido, se está trabajando en tres ejes: conectividad para toda la población: “en 2025 toida la población en España deberá tener una conexión de al menos 100 Mb/segundo”, pero también la conectividad de empresas y pymes, lo que incluye a centros de datos, pero también centros logísticos o científicos. El tercer eje se centrará en convertir a España en un hub digital de datos, tanto para las infraestructuras que los albergan como para la conectividad que los hace posibles. Madrid concretamente punto esencial donde se concentra esa actividad”, aclara Roberto Sánchez.
“Lograr que España sea un polo de atracción de datos no es una utopía” para el secretario general, ya que “tenemos una buena infraestructura de conectividad, y la red de fibra óptica más extensa de Europa: en el mundo rural, el 50% de la población ya tiene acceso a la fibra óptica”. Todo ello, facilitará que los centros de datos se puedan establecer en cualquier parte del territorio, opina Sánchez. “Tenemos una gran oportunidad. Aún estamos lejos de ser el país que lidera en data centers, ya que hay más de 4.700 en el mundo, España está en la sexta posición en Europa, con más de 60 CPDs, pero lejos de los 300 en Reino Unido o los 150 de Francia, existen grandes oportunidades de crecimiento”, opina.
Finalmente, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha admitido la importancia de impulsar todo ese crecimiento desde la propia Administración Pública, “queremos facilitar ese desarrollo, porque somos un polo muy atractivo para las inversiones extranjeras, gracias a nuestra privilegiada posición geográfica y al avance de las energías renovables y limpias”, concluye.