El 70% de las instituciones del sector público afirma que la irrupción de la COVID-19 ha convertido a la tecnología en un factor más estratégico, acelerando la adopción del teletrabajo y la transformación digital de la administración pública. Entre las medidas puestas en marcha, destaca una mayor evaluación estratégica de sus modelos cloud, un área en la que más de tres cuartas partes de los encuestados (82%) mencionan el modelo de nube híbrida como el ideal para hacer frente a la situación actual. Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix. Este estudio, cuyo objetivo es medir el grado de adopción de las tecnologías en la nube privada, pública e híbrida, ha analizado también este año el impacto de la pandemia generada por la COVID-19 en el sector público.
La realidad es que la pandemia ha obligado al sector público a tomar las medidas necesarias para impulsar y fomentar el teletrabajo, un modelo muy poco común hasta ahora. Así, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que sus instituciones no tenían a ningún empleado trabajando a distancia hace un año. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, esta situación ha cambiado radicalmente y ahora sólo el 15% dice no tener a nadie teletrabajando.
Otras importantes conclusiones del estudio son las siguientes:
• La modernización del sector público depende del desmantelamiento de las arquitecturas tradicionales. En 2019, el 53% de las instituciones mundiales trabajaron exclusivamente con centros de datos tradicionales, no habilitados para la nube. Sin embargo, en 2020, ese porcentaje se redujo al 22%. La administración pública está optando ahora por invertir en nubes privadas y públicas que se integrarán en un entorno híbrido gestionado de forma conjunta. En los próximos cinco años, el sector público espera un descenso de 20 puntos porcentuales en las instalaciones de centros de datos tradicionales y un aumento sustancial de 43 puntos en las implantaciones de nubes híbridas.
• El teletrabajo sigue siendo lo más importante. El 43% de los encuestados en el sector público informó de un aumento directo de sus inversiones en la nube pública como resultado directo de la pandemia, ocho puntos más que la media mundial. Esto muestra el esfuerzo de la administración pública por instaurar rápidamente el teletrabajo, un modelo que, debido a todas las restricciones con las que convivían en el pasado, les costaba mucho más adoptar que a otras industrias. Además, la mayoría de las entidades de este sector (80%) tienen previsto mantener el teletrabajo y sólo el 4% prevé volver a su enfoque anterior a la pandemia.
• La seguridad es un factor importante en las decisiones de implantación. Todos los encuestados del sector público citaron la seguridad como un factor importante en la gestión de la nube híbrida.