Navantia recurre a la IA de IBM para modernizar sus servicios y operaciones

El acuerdo, de cuatro años de duración, contempla el desarrollo conjunto de soluciones de Inteligencia Artificial. Ya han puesto en marcha un asistente virtual y una solución de reconocimiento de imágenes de buques.

Publicado el 11 Ene 2021

Navantia recurre a la IA de IBM para modernizar sus servicios y operaciones.

Navantia e IBM han anunciado su colaboración para crear soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que transformarán los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla de la empresa de construcción naval civil y militar. Para ello, la constructora española ha firmado un acuerdo marco de colaboración con IBM Servicios para los próximos cuatro años para crear soluciones cognitivas que añadan valor en estas áreas.

Navantia es una compañía pública española de construcción naval que actualmente es el 5º fabricante europeo y 9º del mundo. Con un presupuesto en I+D+i del 12% de sus ingresos, la compañía está inmersa en un ambicioso plan de transformación digitalNavantia 4.0- que le va a permitir mejorar su posicionamiento en el mercado internacional, tremendamente competitivo y tecnificado. Esta transformación basada en la explotación del dato abarca la creación de servicios y productos más inteligentes y de mayor valor, el impulso de la factoría inteligente y la adopción de una cultura digital en toda la compañía. La firma considera la Inteligencia Artificial un pilar fundamental de este plan estratégico.

Navantia considera la IA como pilar fundamental de su plan de transformación digital

Como punta de lanza de esta transformación, la compañía ha empezado a colaborar con IBM para la puesta en marcha de varias iniciativas como un asistente virtual para la toma de decisiones del comando de la fragata y una solución de reconocimiento de imágenes debuques que ayude a los operadores del barco a identificar más rápidamente otras embarcaciones en su área y otras actividades esenciales para la seguridad en el mar.

A través de los servicios IBM Garage, Navantia podrá beneficiarse de los expertos en esta industria de IBM a nivel mundial, utilizar nuevas metodologías como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables.

Además, ambas han acordado crear un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes como blockchain, edge computing, etc. Asimismo, IBM pondrá a disposición de Navantia el acceso a recursos y conocimiento de su unidad de investigación y desarrollo IBM Research.

Crearán un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes

Alineado con el Plan Estratégico de Navantia para el desarrollo de las capacidades de sus equipos, IBM ha proporcionado a Navantia recursos formativos a través de sus plataformas de formación online sobre inteligencia artificial y analítica de datos. A esto se sumará el programa de colaboración con las universidades, con el objetivo de ayudar a la compañía española a ampliar la colaboración y líneas de desarrollo alrededor de la IA con el ecosistema de las universidades y facilitar la incorporación de talento a la compañía.

Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia ha destacado que “la Inteligencia Artificial va a cambiar los paradigmas de cómo los buques de Navantia dan servicio a los clientes”. “Es por ello que Navantia apuesta por tomar el liderazgo en la aplicación de esta tecnología en el desarrollo de nuestros buques y en la construcción naval. El objetivo es ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”, ha subrayado.

“El negocio de IBM está centrado en la Inteligencia Artificial para los negocios, basada en tecnologías confiables, capaces de automatizar procesos y entender el lenguaje natural. Creemos que la Inteligencia Artificial acelerará la transformación digital de Navantia y su capacidad para diferenciarse del mercado”, ha afirmado Carlos Creus, director del sector Industrial en IBM España.

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Redacción RedesTelecom

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