Atos colaborará con la startup francesa Pasqal para desarrollar un acelerador cuántico basado en la tecnología de átomos neutros para sistemas de computación de alto rendimiento (HPC). Esta tecnología permitiría reforzar las capacidades informáticas de las computadoras actuales y desarrollar así sistemas híbridos cuánticos-HPC que puedan utilizarse a corto plazo.
Líder mundial en la fabricación de procesadores cuánticos, Pasqal ha desarrollado una prometedora tecnología basada en los átomos neutros, que le permite dominar más de 100 átomos, mientras que los circuitos superconductores, el método cuántico más avanzado hasta la fecha, actualmente están limitados a unos 50 qubits. Por su parte, Atos lleva más de dos años estudiando las posibilidades de aceleración que ofrecen los átomos neutros y contribuye a los avances de la investigación desarrollando un software específico de esta tecnología, lo que ha dado lugar a varias publicaciones científicas y a la presentación de patentes.
La colaboración conducirá a la integración de la tecnología de Pasqal en el entorno de las soluciones HPC de Atos. La colaboración se basará en la plataforma de desarrollo de software y simulación cuántica de Atos, la Atos Quantum Learning Machine (QLM), que combina la experiencia de Atos en algoritmos con los procesadores de desarrollo de Pasqal.
“Nos complace colaborar con Pasqal y continuar enriqueciendo nuestro ecosistema cuántico con una de las empresas europeas más innovadoras en este campo”, dijo Cyril Allouche, Fellow & VP, director del programa de I+D cuántico de Atos. “Desde el lanzamiento de su programa de investigación dedicado, Atos ha adoptado un enfoque multitecnológico, que se refleja en el apoyo de diferentes sistemas cuánticos, como los superconductores, iones y átomos neutros, en Atos QLM. De esta manera, esperamos que nuestros usuarios puedan experimentar y desarrollar sus aplicaciones cuánticas en la más amplia gama de tecnologías cuánticas”.
Georges-Olivier Reymond, director general de Pasqal, comentó: “Creemos en la computación híbrida, donde los procesadores cuánticos acelerarán las computadoras convencionales, con un rendimiento que mejorará con los años. Ya estamos trabajando en un procesador de más de 100 qubits, y nuestra tecnología tiene una capacidad única de escalar más allá de eso. Por lo tanto, trabajar en la integración de estas nuevas tecnologías, con un pionero y líder como Atos, está totalmente en línea con nuestra estrategia de hacerlas accesibles a los usuarios de HPC hoy en día”.
Atos, un pionero en computación cuántica
En noviembre de 2016, Atos lanzó un ambicioso programa para anticipar el futuro de la computación cuántica, llamado ‘Atos Quantum’. Como resultado de esta iniciativa, Atos fue el primer jugador en ofrecer un módulo de simulación de ruido cuántico como parte de su oferta Atos QLM. Atos QLM y la experiencia de Atos contribuye ahora a numerosos programas europeos, incluyendo el proyecto AQTION (Computación Cuántica Avanzada con Iones Atrapados), el proyecto PASQuanS (Simulación Cuántica Programable Atómica a Gran Escala) y más recientemente el proyecto NEASQC (Aplicaciones Next de Computación Cuántica).