Fujitsu ha anunciado que, junto con Riken ha completado el despliegue de una nueva infraestructura de data science, Hokusai-SailingShip. Riken adquirió e implementó este sistema con el objetivo de facilitar el procesamiento y la utilización de enormes datos de alta calidad generados a través de actividades de investigación. Tras una prueba a partir de junio de 2020, el sistema comenzó a funcionar el 19 de octubre.
Hokusai – SailingShip utiliza 440 unidades del servidor Fujitsu PRIMERGY CX2550 M5 equipadas con la plataforma cloud Mirantis, una infraestructura de virtualización basada en OpenStack y un sistema de almacenamiento de 30 petabytes compatible con varios protocolos de acceso a los datos. Se espera que esta implementación impulse la promoción de la ciencia abierta y difunda los resultados de las investigaciones utilizando diversas aplicaciones y activos de datos en conjunción con las nubes públicas.
A través de Hokusai – SailingShip, Fujitsu ofrecerá un sólido soporte para el funcionamiento de la infraestructura asegurando un entorno de investigación seguro y adecuado.
Antecedentes
En el curso de las actividades de investigación y desarrollo en una amplia gama de campos, entre ellos la física, la química, las ciencias de la vida e informáticas, RIKEN necesitaba un entorno que pudiera realizar simulaciones en pequeña escala con una asignación flexible de recursos tecnológicos y capacidades de gestión, utilizando nubes públicas, así como un sistema que pudiera aplicarse con flexibilidad al procesamiento y almacenamiento de datos. Fujitsu recibió la solicitud de RIKEN para implementar la Infraestructura de Data Science HOKUSAI – SailingShip, que tiene por objeto cambiar el paradigma de los sistemas orientados a la computación, como las supercomputadoras convencionales, a los sistemas basados en la nube de scale-out. Comenzó a funcionar en RIKEN el 19 de octubre.
Características
1. Entorno de ejecución flexible, basado en 440 servidores x86 de última generación para diversas aplicaciones
– Una red Ethernet de gran ancho de banda conecta 440 unidades del servidor Fujitsu PRIMERGY CX2550 M5, con las últimas CPU de Intel, los procesadores escalables Intel® Xeon® de segunda generación, para la ejecución flexible de diversas aplicaciones.
2. Almacenamiento scale-out y escalable a gran escala para una fácil integración con las nubes públicas
– Una gran configuración de sistema de almacenamiento de 30 petabytes que proporciona un entorno de acceso a datos escalable y flexible.
– Al adoptar sistemas de almacenamiento que soportan diversos protocolos, los datos pueden vincularse fácilmente a cualquier sistema externo, incluidas las nubes públicas.
3. Entorno de máquina virtual flexible para una variedad de aplicaciones
– Con los servidores x86 utilizando la plataforma Cloud Mirantis, una infraestructura cloud privada basada en Open-Stack, en el núcleo, un entorno de máquina virtual puede ofrecer recursos de computación según una variedad de requisitos, desde el trabajo en la oficina hasta su uso en la investigación.
– El código abierto evita que el sistema se convierta en una caja negra.