Microsoft ha anunciado en Ignite, el evento anual para desarrolladores y profesionales de TI, que este año se celebra de forma virtual y global, nuevas herramientas, iniciativas y servicios. Entre ellas, destaca Microsoft Cloud for Healthcare, la primera nube específica para el sector sanitario que estará disponible a partir del próximo 30 de octubre.
Con Microsoft Cloud for Healthcare, Microsoft, junto a su ecosistema de partners, ayuda a las organizaciones sanitarias a acelerar la transformación digital, capacitándolas para ofrecer valor añadido de una forma inmediata, tomar decisiones y adaptarse con mucha más agilidad a las necesidades cambiantes de cada contexto sanitario. La solución cloud de Microsoft aprovecha el potencial de la nube de Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform para proporcionar soluciones cloud seguras de extremo a extremo.
Desde el comienzo de la COVID-19, la demanda de soluciones de telemedicina ha crecido exponencialmente. En otras palabras, los sistemas sanitarios y los proveedores del sector tienen ante sí el reto de involucrar y hacer más participativa la interacción de los pacientes en la atención a distancia, facilitar a los médicos el acceso seguro a información sensible y contar, en definitiva, con herramientas integradas, interoperables y de alto rendimiento.
Ahora, con Microsoft Cloud for Healthcare es posible disfrutar, entre otras, de las siguientes funcionalidades:
• Paciente 360 basado en HL7 FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources): distintos proveedores sanitarios pueden acceder al contexto completo de la historia del paciente, sus citas programadas actuales, tratamientos y otra información relevante a nivel sanitario. Todo ello es alimentado desde el repositorio de datos clínicos EMR y construido según el modelo de datos comunes de asistencia sanitaria basado en HL7 FHIR con una integración directa en Azure FHIR.
• Conector de EHR (Electronic Health Record) con Microsoft Teams: los médicos pueden realizar visitas virtuales a pacientes o consultas vía Teams directamente desde su historia clínica electrónica (EHR). Esto simplifica notablemente la experiencia IT de los profesionales sanitarios. Microsoft se ha centrado, en primera instancia, en Epic, pero pronto habrá soporte para otros sistemas de historia clínica electrónica también.
• Acceso del paciente a la atención médica según sus necesidades: es posible crear experiencias omnicanal únicas para el paciente como la autogestión de citas, la búsqueda de médicos, recordatorios e interacciones online con agentes de atención sanitaria, portales de pacientes o bots.
En definitiva, Microsoft Cloud for Healthcare garantiza la interoperabilidad entre distintos sistemas a través de las interfaces FHIR y los combina en un solo lugar donde pueden ser usados de una manera intuitiva y segura por parte del personal sanitario. Además, el cloud para la salud de Microsoft incluye Deep Learning complejo en tiempo real que, combinando datos de diferentes fuentes, facilita el análisis algorítmico a través de la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, lo que redunda en una atención sanitaria centrada en el paciente.