Es tiempo de cambios para muchos sectores de nuestra sociedad, aunque si hay uno que durante la última década ha tenido que adaptarse especialmente a las demandas del mercado, es el inmobiliario. Poner al cliente en el centro de la actividad, a la vez que se atienden a las demandas de un mercado que exige un alto control de calidad, sostenibilidad, eficiencia y modernidad es un equilibrio no siempre fácil de alcanzar.
Pryconsa conoce bien este escenario y, por eso, su apuesta por la nube a través de Microsoft Azure le ha permitido abrazar una transformación digital clave para el día a día de su negocio. Con 55 años de experiencia en el sector, y 500 trabajadores en su plantilla, Pryconsa ha tenido que hacer frente, en un tiempo récord, a una nueva realidad donde su apuesta por la nube ha tenido un papel fundamental.
Migración de CPD y escritorios virtuales seguros para trabajar desde cualquier parte
Usuarios ya de soluciones en la nube como SharePoint, el pasado año, Pryconsa decidió dar un paso más en su transformación digital. De la mano de su partner Seidor, quien les ha guiado en todo el proceso, iniciaron la migración de su CPD y entornos SAP a Microsoft Azure.
“Nos encontrábamos en un momento en el que teníamos que decidir qué solución tecnológica escoger que evitara, por un lado, que nuestros entornos se quedaran obsoletos y, por otro, que nos permitiese seguir innovando para aprovechar al máximo nuestra información y poder tomar mejores decisiones de negocio basadas en las necesidades de nuestros clientes”, explica Joaquín González-Carvajal, director de Sistemas de Información de Pryconsa. “Microsoft Azure finalmente fue la solución que mejor encajaba en esa realidad, gracias a la facilidad de migración de nuestros antiguos servidores SAP. Al tratarse de una solución flexible, escalable y segura, la migración fue muy fácil y cómoda, ahorrando paralelamente costes innecesarios derivados del mantenimiento de los servidores“.
La migración de cargas de trabajo de SAP a Azure permitió a Pryconsa beneficiarse de una infraestructura de alta fidelidad, confiable y escalable, optimizando recursos y ahorrando costes. Este traslado a la nube facilitó a la empresa poder hacer frente, en apenas unos días, a la nueva situación de trabajo generada como consecuencia de la COVID-19.
Seidor fue capaz de implantar, en tiempo récord tras el inicio de la crisis sanitaria, el servicio integral de virtualización de escritorios y aplicaciones ejecutado en la nube, Windows Virtual Desktop. A través de esta solución, los 500 empleados de la compañía consiguieron rápidamente realizar sus tareas diarias desde sus propios equipos en casa, con los máximos estándares de seguridad que solo Azure es capaz de garantizar.
“Aunque habíamos empezado algunas pruebas piloto, el teletrabajo a través de escritorios virtuales no formaba parte del día a día de nuestra compañía. Gracias a disponer de todos nuestros datos en Azure, pudimos implantar en apenas unos días Windows Virtual Desktop a toda nuestra plantilla, consiguiendo así seguir operando de forma fácil y cómoda”, destaca Javier Zamorano, responsable técnico ITCS de Pryconsa. “Debido a que el 90% de nuestros equipos son de sobremesa, la implantación de estos escritorios virtuales se ha realizado en los equipos personales de nuestros empleados, quienes han mostrado en todo momento su compromiso y predisposición a esta nueva realidad de trabajo en remoto, que, en nuestro caso, ha venido para quedarse”.
La importancia de una información ordenada
Disponer de toda la información de la empresa en la nube, además de facilitar la colaboración e impulsar un “Smart Working”, también fomenta el poder extraer datos más inteligentes. Pryconsa no ha querido desperdiciar esa oportunidad y, por eso, ha incorporado a su plantilla personal especializado en la obtención de datos a través de Power BI, herramienta completamente integrada con Microsoft Azure.
“Ahora podemos tener un mejor conocimiento tanto de qué nos piden nuestros clientes, como de qué hace la competencia”, comenta Jose Román Blanco, director de Promociones de Pryconsa. “El potencial que tenemos con Power BI nos ayuda a tomar decisiones útiles basadas en datos mucho más precisos, imposibles de obtener de ningún otro modo”.
Pryconsa ha ido realizando su viaje hacia la nube de forma paulatina, lo que ha facilitado a la empresa adaptar las soluciones de acuerdo con sus necesidades, y tener la agilidad necesaria para hacer frente a distintos escenarios en un breve espacio de tiempo. En los próximos meses, la compañía está valorando implantar nuevas soluciones de seguridad, como las incluidas en Microsoft 365, que consoliden su apuesta por la nube.