Lenovo Data Center Group (DCG) ha anunciado hoy la firma de un contrato por el que está construyendo un nuevo ordenador de alto rendimiento para Max Planck Society. Este superordenador se instalará en Garching, en el área metropolitana de Múnich, y su funcionamiento quedará a cargo de Max Planck Computing and Data Facility (Centro Max Planck para la Computación y los Datos o MPCDF). La instalación de este sistema comenzó en mayo de este año, y la puesta en funcionamiento del sistema final está planificada para principios de 2021.
Con este proyecto, Lenovo ofrece recursos informáticos de alto rendimiento de cara al futuro para una de las instituciones de investigación científica más exitosas y renombradas, no solo en Alemania, sino a nivel mundial. En el marco de este proyecto valorado en 20 millones de euros, Lenovo no solo ofrecerá el hardware, software e infraestructura de refrigeración, sino también su asistencia técnica y otros servicios integrales.
Este superordenador, que estará dotado de la revolucionaria tecnología de refrigeración líquida Neptune de Lenovo, ofrecerá una gran capacidad de procesamiento a las diversas sedes de Max Planck Institute, por lo que representa una contribución sustancial al mundo de la investigación científica.
El nuevo sistema busca incrementar significativamente la capacidad de procesamiento de la que actualmente goza Max Planck Society a través del complejo de alto rendimiento que instaló en 2018 y que ofrece picos totales de procesamiento de hasta 12 petaFLOPS.
La decisión de Max Planck Society de trabajar en colaboración con Lenovo como partner de confianza para sus centros de datos no se ha basado únicamente en el rendimiento del hardware de Lenovo. La oferta de Lenovo se ha erigido como la solución ganadora por sus capacidades integrales y por representar un paquete completo, que incluye asistencia técnica presencial para su funcionamiento y mantenimiento a manos de empleados de Lenovo, así como otros servicios como asistencia para aplicaciones.
Al respecto de la eficiencia de recursos que ofrecerá el clúster de informática de alto rendimiento configurado por Lenovo, el Dr. Hermann Lederer de Max Planck Computing and Data Facility (MPCDF), comenta: “Lo que resulta impresionante es el rendimiento general del sistema, combinado con su gran eficiencia energética, lo compacto de su formato, su refrigeración directa por agua, los reducidos requisitos en materia de espacio e infraestructura y los elevados niveles de asistencia que ofrece Lenovo, tanto para el sistema en sí como para las aplicaciones que ejecuta”.
Potencia y eficiencia energética mediante refrigeración líquida
Con más de 100.000 núcleos y con GPU de última generación, el nuevo sistema de Lenovo no solo hará posible y acelerará las iniciativas de investigación científica más punteras, sino que lo hará con una gran eficiencia energética. A diferencia de su predecesor, el nuevo clúster de alto rendimiento de Max Planck Society cuenta con un sistema de refrigeración líquida en dos fases. En una primera fase, todos los componentes esenciales de las placas base se refrigeran directamente a través de circuitos de refrigeración líquida con conductos de cobre. La segunda fase refrigera los racks al completo mediante el sistema de intercambiadores de calor para los paneles traseros de los racks, Lenovo Rear Door Heat Exchanger, para así disipar el 100% del calor residual de convección y trasladarlo al agua que refrigera el sistema. Este proceso de refrigeración reduce el consumo energético considerablemente y permite a los procesadores operar a su nivel óptimo de rendimiento. Además, esta refrigeración en dos fases incrementa significativamente la eficiencia energética de la refrigeración en sí: no disipa calor alguno al aire del centro de datos, lo que a su vez reduce la cantidad de energía necesaria para mantenerlo refrigerado. Además de los más novedosos servidores Lenovo ThinkSystem con refrigeración directa por agua, este centro de datos también contará con las nuevas GPU de Nvidia, las Tesla A100.
La instalación del sistema ya está en curso
Tras las obras de preparación que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, Lenovo ya ha comenzado a instalar la infraestructura de refrigeración para el clúster. Se prevé que el primer subsistema que lo integra entre en funcionamiento este mismo verano. Para comienzos de 2021, el sistema estará equipado con las nuevas CPU de Intel y un número equivalente de GPU A100 de Nvidia.
Además de proveer el hardware y la infraestructura, Lenovo Data Center Group también estará a cargo del mantenimiento del clúster y ofrecerá otros servicios para Max Planck Computing and Data Facility como parte de este contrato.
“Para mí es motivo de gran satisfacción que Max Planck Society haya optado por Lenovo y tengo total confianza en nuestra capacidad y experiencia en el ámbito de la informática de alto rendimiento,” afirma Andreas Thomasch, Director del equipo de HPC e IA para Alemania, Austria y Suiza de Lenovo Data Center Group. “Tener la oportunidad de dotar de un sistema Lenovo a una institución tan importante y con tanto reconocimiento a nivel internacional como es el MPCDF es algo francamente especial. Tengo la convicción personal de que dotaremos a sus investigadores de un sistema HPC que no solo será muy potente, sino que, gracias a la refrigeración líquida Neptune™, también será muy eficiente y sostenible y una herramienta vital para la ciencia.”