Nutanix ha anunciado que enuve, compañía especializada en consultoría cloud, migración y provisión de servicios en la nube, ha apostado por su tecnología para el desarrollo de “Oficina Virtual enuve”, su nueva solución de escritorios virtuales destinada a las pymes.
La compañía barcelonesa enuve, que comenzó su andadura como una división de la consultora de sistemas Abast, consiguió un crecimiento notable, pero con el inconveniente de depender de cuatro o cinco grandes clientes. En este contexto es en el que surge la idea de crear una división para comercializar servicios IT destinados a pymes, pero el problema era que la infraestructura de HP que venían utilizando resultaba demasiado costosa.
Ante este reto, enuve se vio en la necesidad de buscar un proveedor que fuera capaz de proporcionarles una solución eficaz, de rápida implantación, fácil, escalable y que se pudiera ofrecer a un precio asequible. Tras valorar varias opciones de mercado decidieron empezar a trabajar con Nutanix.
La compañía les ha proporcionado una infraestructura de escritorio virtual (VDI) intuitiva e individual, basada en Windows, para la que no se requiere ningún tipo de formación, con capacidad para alojar todas las aplicaciones individuales y corporativas que necesita el usuario. Además, dispone de todas las actualizaciones necesarias, incorpora sistemas que ayudan a garantizar la máxima seguridad y se distribuye bajo un modelo de pago por uso que se ajusta de forma óptima a la flexibilidad que requiere el día a día de las pymes.
Así, gracias a esta nueva tecnología, enuve ha sido capaz de ampliar su negocio hacia un nuevo segmento de mercado, ofreciendo un producto óptimamente adaptado a las necesidades de la pequeña y mediana empresa: rapidez en el desarrollo e implantación, sencillez en el manejo, escalabilidad y precio final asequible.
Por un lado, enuve explota Nutanix con el sistema operativo Acropolis, el hipervisor AHV y Flow Sobre 6 nodos para servir IaaS a sus clientes y reducir las tareas de backoffice a la mínima expresión. Por el otro lado, enuve dispone de una plataforma con 3 nodos que permite servir escritorios virtuales de forma ágil a sus clientes. De hecho, llegaron a instalar hasta 900 de estos escritorios a uno de sus clientes en menos de una semana.
Esta solución facilita el trabajo en remoto, ahora que todo tipo de empresas han tenido que adaptarse a una nueva realidad tras la crisis de la COVID-19. “El teletrabajo ha llegado para quedarse. Las compañías se han lanzado a invertir en VDIs porque han visto lo beneficiosos que son para su negocio. Por ello, productos como ‘Oficina Virtual enuve’ van a adquirir una especial relevancia en los próximos meses y años”, afirma Pau Gómez, director general de enuve. “Nutanix nos ha permitido desarrollar un nuevo producto y ampliar nuestra cartera de clientes gracias a una solución que puede implantarse de forma rápida y efectiva”, añade.
“Las ventajas de apostar por la innovación están ahora más claras que nunca. Hemos visto cómo empresas e instituciones de cualquier ámbito y tamaño han tenido que adaptar su infraestructura a marchas forzadas para poder teletrabajar”, señala Iván Menéndez, country manager de Nutanix para España y Portugal. “De ahí la necesidad de ofrecer un producto asequible y flexible como éste, que permita a empresas más modestas, pero con necesidades muy similares a las de las grandes, adaptarse a las nuevas circunstancias y sobrevivir en un escenario en el que no innovar ya no es una opción”.