La digitalización como uno de los ejes centrales para el futuro del sector del turismo y la hostelería

La digitalización y las oportunidades que ofrece son un tema que ya hemos tratado y que se convierte en recurrente en los diferentes encuentros sectoriales de empresas. La industria del turismo y la restauración no podían ser menos.

Publicado el 26 Feb 2020

La digitalización como uno de los ejes centrales para el futuro del sector del turismo y la hostelería

Este mes de febrero, concretamente los días 3, 4 y 5, se celebró en Málaga la 22 edición del Salón de Hostelería y Turismo (también conocido como el Salón H&T), siendo esta la mayor edición que se recuerda de este evento (con un 30% más de espacio expositivo) y contó con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación, Francisco Salado, así como con el Secretario para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz; también con un nutrido grupo de personas representativas del sector, como cocineros de primer nivel, como Ángel León, o el director general en España del Grupo NH, Hugo Rovira, entre muchas otras personalidades. En esta ocasión, las principales líneas de trabajo eran la sostenibilidad del sector y la digitalización.

La necesidad y las oportunidades que plantea la digitalización se están tratando desde hace ya algún tiempo en este sector. Hace ahora un año que se celebró la , donde se trataron las potenciales ventajas que pueden representar para el viajero herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la robótica; todo ello podría liberar al capital humano de tareas más rutinarias para que pueda centrarse en dar una experiencia más satisfactoria y personalizada al cliente. Por otra parte, el Big Data, puede estudiar los comportamientos de los viajeros en sus visitas para poder afinar más con la oferta que se les puede hacer llegar.

Es importante destacar que no podemos perder competitividad como país a la hora de innovar en este sector, ya que es evidente que el turismo español tiene cada vez más volumen de negocio que gestionar, lo que le obliga a disponer de estas herramientas lo antes posible. A fin de cuentas, España es, cada vez más, un destino altamente seleccionado por viajeros de todos los lugares: en 2018 visitaron nuestro país 82,8 millones de turistas internacionales, que gastaron aquí casi 90.000 millones de euros, aumentando la cifra más de un 3% respecto al año anterior. Y los datos que empezamos a conocer del año 2019 son bastante optimistas, ya que se estima que se ha producido una nueva subida respecto al 2018, en esta ocasión de un 1,1%, llegando a los 83,7 millones de turistas internacionales, lo que implica un nuevo récord.

Y es que, además de las bondades climáticas, geográficas o de carácter de nuestro país, existen cada vez más iniciativas con éxito en el mundo del turismo; pensemos por ejemplo, en el agroturismo, que está consolidándose como una buena opción para atraer turismo de calidad, o, en la misma línea, el turismo gastronómico.

Por otra parte, nuestro país cada vez atrae más eventos internacionales, ya sea a nivel de festivales con primeras espadas de la música mundial, como el Starlite en Marbella o el Mad Cool en Madrid; citas deportivas o de habilidad de reconocimiento internacional, como los encuentros de Champions League, o el PSPC, que; y también ferias de primer nivel, como el Mobile World Congress (a pesar de los problemas de este año que han obligado a cancelarlo) o . Y con ello solo estamos exponiendo algunos ejemplos, de los muchos disponibles. En definitiva, no es extraño que la demanda turística en España, según datos del 2018, represente un 11,7% del PIB.

La digitalización como uno de los ejes centrales para el futuro del sector del turismo y la hostelería
La digitalización como uno de los ejes centrales para el futuro del sector del turismo y la hostelería

Desde nuestro espacio, ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia de la digitalización y los para las empresas en general, que van desde la reducción de gastos hasta el bienestar de los empleados, pasando por la mejora del servicio al cliente, y otros aspectos como la seguridad o el aumento de la productividad. Evidentemente, el sector del Turismo y la Hostelería no podían ser menos, habida cuenta del peso que tiene en nuestra economía, como hemos podido ver en las cifras presentadas en párrafos anteriores.

Así pues, invitamos a todos los actores del sector a informarse con profundidad de las oportunidades que este proceso ofrece y sobre cómo llevarlo a cabo, cada uno con sus posibilidades y en base a sus características. Y a hacerlo, evidentemente, con el asesoramiento de profesionales cualificados y con experiencia en la materia.

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Redacción Data Center Market

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