En un mundo donde la transformación digital de los negocios es cada vez más necesaria, aquellas empresas que apuesten por soluciones que integran toda la información en una sola plataforma consiguen dar mejor respuesta a la demanda de sus clientes.
En este marco, Vitaldent ha puesto en marcha un plan para la transformación de sus sistemas de información e inteligencia de negocio de la mano de Microsoft. Con la vista puesta en la calidad y la mejora continua, el grupo odontológico tiene el ambicioso objetivo de modernizar su sistema de gestión y así impactar a sus clientes, capacitar a sus empleados y, en definitiva, optimizar sus operaciones. Bajo el nombre de “Proyecto Apolo”, este plan de transformación digital permitirá a Vitaldent aprovechar mejor los datos, facilitando la toma de decisiones y optimizando los flujos de trabajo.
Proyecto Apolo: el salto a la nube de Vitaldent
A lo largo de sus 30 años de historia, la red de clínicas odontológicas Vitaldent ha atendido a más de 7,5 millones de pacientes. Hoy, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, emplea a 2.500 profesionales, cuenta con más de 1.400 odontólogos colaboradores y quiere seguir en la senda de crecimiento. Para ello ha decidido apostar por una solución de gestión empresarial que reduzca la complejidad financiera de su día a día. De ahí que haya adoptado Dynamics 365 Finance & Operations, uno de los servicios de la última generación de soluciones cloud de Microsoft para llevar un paso más allá los tradicionales CRM y ERP gracias a las posibilidades que aporta la nube.
“Contar con Microsoft y Prodware como partners tecnológicos nos permitirá, sin duda, ser capaces de afrontar el reto de la llamada Transformación Digital de la mejor forma posible. Gracias a estas nuevas tecnologías podremos disponer de información actualizada y accesible, que facilite la toma de decisiones del negocio, así como mantener una comunicación más fluida y eficaz con toda nuestra red de clínicas en aras de consolidarnos como líderes del sector bucodental”, explica Javier Martín, CEO de Vitaldent.
Con Dynamics 365 Finance & Operations, Vitaldent podrá automatizar y modernizar sus operaciones financieras globales y supervisar el rendimiento en tiempo real, así como realizar estimaciones a futuro que ayudarán a la organización a afinar su estrategia para obtener los mejores resultados. Por otro lado, con Dynamics 365 Customer Engagement, la organización pone en el centro la relación entre el paciente y su clínica, permitiendo una interacción con el paciente más personalizada y eficaz.
Asimismo, Power BI, la solución de inteligencia empresarial de Microsoft, permitirá a Vitaldent tomar decisiones para la mejora del negocio a partir del análisis visual de los datos recopilados en todas sus clínicas. Se trata de la herramienta de control y seguimiento de indicadores de calidad, que permite a las clínicas tener en un solo cuadro de mando toda la información sobre el día a día de las mismas.
“Las herramientas en la nube adoptadas por Vitaldent tendrán un impacto directo en la gestión de las operaciones de toda su red de clínicas. Desde Microsoft estamos ilusionados de acompañarles en este nuevo paso en su transformación digital, con una apuesta decidida por extraer el valor del dato y favorecer la colaboración transversal como ejes para impulsar los resultados“, comenta Carolina Castillo, Directora de Empresas y Partners de Microsoft en España.
Transformación para el impulso de los resultados
Vitaldent contaba con el sistema de gestión Microsoft Dynamics NAV 2009 y con un conjunto de aplicaciones desconectadas, costosas estructuras on-premise y servicios no compatibles con el plan de transformación digital que la organización necesitaba implementar para dar un salto cualitativo. Con la ayuda de Prodware, partner de Microsoft especializado en soluciones de gestión empresarial con más de veinte años de experiencia, la compañía ha dado el salto a Azure, la nube de Microsoft. Ahora Vitaldent cuenta con una solución integral apoyada en el potencial de la nube y la Inteligencia Artificial, que hace posible incluso predecir tendencias en función de multitud de variables, pudiendo adelantarse a los acontecimientos y, por ejemplo, ajustar el stock de cada clínica para atender de manera excelente cada tratamiento.
Las soluciones cloud constituyen la forma más sencilla de localizar y catalogar los datos existentes en la empresa, garantizar su seguridad y privacidad, y simplificar su gestión. Todo ello, en un entorno de costes controlados y predecibles. Por otro lado, las tecnologías de análisis y automatización permiten reducir las tareas manuales y repetitivas y cumplir siempre con la legislación vigente en temas tan delicados como la protección de datos, un tema prioritario para Vitaldent al tratar información sanitaria de sus pacientes.
Planes de futuro
Los próximos pasos de este camino hacia la digitalización prevén la adopción por parte de Vitaldent de Microsoft Teams, la herramienta de productividad en la que cada perfil -desde los odontólogos hasta los directivos de las clínicas- puede comunicarse entre sí desde cualquier dispositivo y cualquier formato, aportar conocimientos y asumir la responsabilidad de compartir los objetivos y resultados del negocio.