Operativa y profesionalidad, claves para un CPD eficiente

Data Center Market, en colaboración con Abast, Data4 Group y PQC, ha organizado un desayuno de trabajo para debatir sobre la importancia del día a día en el centro de datos para lograr una alta disponibilidad de estas instalaciones.

Publicado el 30 Oct 2019

Encuentro sobre mantenimiento y operativa en el CPD

Según el último informe del Uptime Institute, publicado el pasado mes de abril, ya sea in house o externalizado el número de cortes, caídas o interrupciones del servicio se siguen produciendo en un porcentaje considerable y al menos un tercio de los encuestados han sufrido problemas de este tipo relacionados con la degradación del servicio el año pasado, con graves consecuencias financieras. A todo ello hay que añadir que existe un problema de reclutamiento de talento: faltan perfiles y cuesta mucho tanto atraerlos como retenerlos.

Con estos datos sobre la mesa, Data Center Market, en colaboración con Abast, Data4 Group y PQC, ha organizado un desayuno de trabajo para hablar de la importancia del mantenimiento y la operativa del CPD como ejes para asegurar su correcto funcionamiento. A la cita han acudido representantes del COIT, Colt Data Centre Services, Grupo Dia,Instituto Tecnológico Hotelero, Naturgy IT, Repsol Electricidad y Gas y Tata Consultancy Services que han expuesto su casuística particular sobre este tema.

Así las cosas, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto, de nuevo, que el error humano es el talón de Aquiles en el centro de datos y que por mucho que haya un buen diseño y buenos sistemas y equipos, como no se cuente con los profesionales adecuados la inseguridad va a estar siempre presente.

En este sentido, Juan Carlos Vaamonde, director general para España de Data4 Group, ha señalado que para mantener en equilibrio en la operativa de un CPD son fundamentales cuatro pilares (las 4 P): Personal, Planta, Procesos y Proveedores. “Hay que tener un diseño pensado para la operación (planta), pero también el expertise interno (personal) y externo (proveedores); y todo ello envuelto con la parte de procesos, que sea robusto, fiable y claro para asegurar que se minimizan los riesgos”.

Por su parte, Garcerán Rojas, presidente de PQC, ha subrayado que, aunque es importante el diseño, “se queda en nada a comparación del día a día”. Además, ha matizado que para comprobar que un centro de datos se está operando correctamente, se debe abrir el campo de visión. “En una trayectoria de diez años ves si lo estás haciendo bien”.

Asimismo, David Albalate, responsable del Área Data Center Solutions de Abast, ha recalcado que, si no hay una correcta operativa detrás del mantenimiento de un CPD, no vale de nada. En su opinión, hay data center para muchos años, siempre existirá, aunque “nos dirigimos hacia un centro de datos tipo Lego”. No obstante, también ha insistido en que falta expertise, de ahí la necesidad de una formación continua. “Cada vez tenemos que ser más consultivos y tenemos que reinventarnos continuamente”.

Puedes leer en el artículo completo en el próximo número de Data Center Market.

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A
Cristina Albarrán

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