La necesidad de ofrecer a los empleados herramientas productivas que potencien su colaboración cada vez es más importante en cualquier organización. La informática inteligente, alimentada por el auge de los datos, la Inteligencia Artificial y el machine learning, está transformando la forma de trabajar de las empresas, y todas ellas, con independencia de su actividad y su tamaño, pueden beneficiarse de esta nueva cultura del trabajo.
Conscientes de ello, URSA, uno de los mayores fabricantes de Europa de materiales de aislamiento térmico y acústico para edificios, ha definido junto a DXC Technology un ambicioso doble proyecto de transformación digital. Por un lado, está enfocado a su puesto de trabajo e implicaba la migración de más de 1.100 usuarios a Microsoft 365. Por otro, afecta a los centros de datos gestionados por DXC Technology, que se migrarán por completo antes de diciembre de 2019 a Microsoft Azure, la plataforma elegida para soportar todos los servicios on-premises de la organización y desplegar en la nube su solución SAP S/4HANA.
“Estar anclados a una infraestructura on-premises resultaba cada vez más limitante y, por otra parte, necesitábamos actualizar nuestras herramientas y apostar por una cultura de trabajo mucho más actual para no quedarnos atrás en un mercado cada vez más competitivo.”, comentó Joaquín Porte, CIO de URSA. “De la mano de DXC y Microsoft hemos comenzado un gran proceso de transformación digital del que esperamos obtener grandes ventajas competitivas”.
La apuesta de DXC Technology y URSA para transformar su día a día se apoya por completo en Microsoft 365, que incluye Office 365, Windows 10 y la plataforma de movilidad y seguridad inteligente Enterprise Mobility + Security, un conjunto de herramientas a las que se puede acceder de forma segura y siempre actualizada a través de cualquier dispositivo (portátil, escritorio, móvil…), con independencia de que las conexiones se realicen desde una red empresarial o doméstica.
“Queríamos favorecer la movilidad de los empleados, pero resultaba imprescindible contar con herramientas de comunicación y para compartir documentos que facilitaran el acceso seguro a la información, en todo momento y desde cualquier parte. La colaboración es cada vez más crucial para nosotros y el nuevo puesto de trabajo, en permanente evolución, nos ofrece esa posibilidad gracias, por ejemplo, a herramientas como Microsoft Teams. Con él mejoraremos notablemente la colaboración entre los empleados de URSA con independencia de su ubicación geográfica, favoreciendo sus capacidades de innovación y, como consecuencia, la productividad de cada uno de ellos y de toda la compañía”, explica Joaquín Lozano, CFO de URSA.
Microsoft Azure ofrece a SAP todas las posibilidades del cloud
El segundo frente del proyecto de transformación digital de URSA pone el foco en sus centros de datos y a su decisión por aprovechar la potencia, flexibilidad y las funcionalidades de la nube, con el condicionante de que la organización estaba funcionando con las soluciones de gestión de SAP y estas debían alojarse también en una nueva plataforma que potenciase su rendimiento.
Después de valorar otras soluciones, funcionalidad, escalabilidad, excelencia, seguridad y servicios han sido los principales argumentos que han hecho llevado a DXC Technology a proponer a URSA el despliegue de SAP sobre Microsoft Azure. “SAP y Azure ofrecían la funcionalidad que necesitábamos y unos costes razonables en infraestructura y mantenimiento que se ajustaban a las necesidades de URSA. También nos ha facilitado la escalabilidad necesaria para realizar un despliegue por fases, de forma que el dimensionamiento de la infraestructura la marcaran los propios plazos del cliente”, señala Juan Parra, director general para DXC Technology en España y Portugal.
Además, URSA se beneficia ahora de todas las ventajas que ofrecen los servicios en la nube, entre ellos, la instalación sencilla de nuevas soluciones en caso necesario, la posibilidad de desplegar nuevos servidores en pocas horas o de comprobar fácilmente, por ejemplo, “qué máquinas están activas y apagar aquellas que no son necesarias para no incurrir en costes adicionales”, concluye Joaquín Porte, CIO de URSA.