La nube empieza a consolidarse en la empresa española, siendo el modelo híbrido el que está ganando más adeptos. Las compañías gestionan sus entornos cloud de forma diferente, pero tan sólo el 16% de ellas se plantea utilizar sólo un tipo de nube para cubrir sus necesidades. El 84% restante está llevando a cabo sus cargas de trabajo combinando diferentes fórmulas atraídos por los beneficios de velocidad, agilidad y costes.
Data Center Market, en colaboración con IaaS365y Nutanix ha querido tomar el pulso a este mercado organizando un desayuno de trabajo en el que han participado Ferrovial Servicios, Japan Tobacco International, Medtronic Ibérica, Quirón Salud, Repsol Electricidad y Gas, Wizink Bank y X by Orange.
Durante el encuentro han salido a la luz los beneficios que la nube aporta a las compañías, como una gran flexibilidad y un time to market mucho más corto, sin embargo, los asistentes han reconocido que el camino no está siendo tan sencillo como lo pintan. Los problemas de integración, interoperabilidad y gestión integrada se imponen, sobre todo en aquellas organizaciones que tienen que lidiar con sistemas heredados. El famoso legacy da muchos quebraderos de cabeza, así como el cumplimiento de la normativa y, por encima de todo, los procesos y operativa. Si hubiera profesionales que ayudaran a las empresas en este viaje todo sería más fácil, pero la realidad es que estos perfiles brillan por su ausencia. Es un mensaje que, lamentablemente, se viene repitiendo desde hace unos años y, a día de hoy, el mercado sigue acusando esta carencia de recursos. No obstante, existe otro factor que está ralentizando la acogida completa de esta fórmula y es la traba cultural. Para lograr el éxito en este trayecto es imprescindible la educación del usuario y es que, en definitiva, nos enfrentamos más a un hándicap cultural que tecnológico.
“El quid de la cuestión es tener una percepción amplia y un análisis pormenorizado del consumo de las propias cargas y datos que tengo”, ha indicado Alejandro Solana, GSI/GSP Solution Architecture de Nutanix. “El cloud público lleva unos años y nosotros ofrecemos una plataforma que hace la infraestructura invisible; que la simplifica, automatiza y estandariza”.
Por su parte, David Palau, director Cloud & Datacenter de IaaS365, ha reconocido que existe un gap en este mercado y ellos trabajan para solventarlo “proporcionando una experiencia de nube como una experiencia de consumo, ofreciendo un cloud de proximidad”.