La movilidad eléctrica es cada vez más importante y debe ser accesible a un amplio mercado de usuarios. La expansión de la infraestructura de carga ayuda a aumentar la confianza en la movilidad eléctrica y a solucionar los problemas actuales de autonomía, infraestructura y precio. Rittal gestiona toda la cadena de valor desde la generación de electricidad hasta la climatización de la estación de carga. Junto con sus partners y clientes, Rittal diseña los elementos de la infraestructura central necesarios para la construcción de una estación de carga y produce componentes para dicha infraestructura, como armarios para exteriores, contenedores para almacenar baterías o subestaciones transformadoras, así como sistemas de refrigeración para estaciones de carga rápida. Las ventajas decisivas que los proveedores y operadores de estaciones de carga aprecian en Rittal son la disponibilidad, el servicio y la facilidad de acceso.
Suministro de energía desde el principio
La fuente de energía es lo primero: La energía regenerativa del sol o el viento y los combustibles fósiles (como el gas natural) son fuentes de energía que pueden utilizarse para la movilidad eléctrica. Rittal suministra soluciones completas de sistemas y armarios de mando para centrales eólicas, así como cajas de conexiones para generadores en el panel solar. En la subestación transformadora, la corriente de la red de media tensión se transforma en la tensión eléctrica utilizada por las redes de baja tensión y se conduce a la estación de almacenamiento del parque de carga. Para esta infraestructura energética, Rittal ofrece desde armarios de distribución para el almacenamiento de baterías hasta contenedores premontados para la climatización, cómo, por ejemplo, el VX25, que permite un rápido intercambio de las baterías y puede soportar hasta 1.400 kilogramos. Los armarios para exteriores de Rittal cumplen con los requisitos más exigentes y contribuyen a la estandarización de la infraestructura.
Alojamiento seguro para electrónica y mandos
El parque de carga también comprende varios armarios de infraestructura para la electrónica de potencia y los módulos de mando, que garantizan el suministro de varios puntos de carga y deben estar bien protegidos. En un alojamiento seguro, Rittal puede implementar varios conceptos de climatización y superestructuras con particiones, y marcos y placas de montaje. La refrigeración es muy importante en las estaciones de carga rápida de alto rendimiento con 350 kW. Los sistemas y los armarios para exteriores de Rittal garantizan una climatización adecuada de la electrónica de potencia, aseguran una distribución constante del calor y tienen en cuenta la variabilidad de las condiciones climáticas, así como la protección del acceso y las personas.
Óptimo rendimiento de las estaciones de carga
Rittal fabrica armarios para las estaciones de carga reales, donde los vehículos eléctricos se cargan como en las estaciones de servicio, ya sea en forma de armarios estándar para aplicaciones industriales como de diseños específicos para el cliente. La tecnología del armario es un factor importante en el diseño de la infraestructura de carga: se deben tener en cuenta los grados de protección, las clases de resistencia, la escalabilidad y la climatización. Para estos casos la mejor opción son los armarios de doble pared, que cumplen con los requisitos de resistencia al impacto de las estaciones públicas de carga rápida y pueden diseñarse para ser resistentes.
Una segunda vida para las baterías de automóviles
Si la densidad de potencia disminuye y los vehículos eléctricos ya no admiten la carga necesaria, las baterías se pueden usar en otras aplicaciones, por ejemplo, como un suministro alternativo a las estaciones de carga. Según la aplicación, las baterías se alojan en un armario interior o exterior. Rittal amplía el uso de las baterías usadas con el cliente y suministra soluciones de armarios adecuadas.
Un operador global con disponibilidad mundial
Los clientes exigen poder contar con soluciones y piezas de recambio en todo el mundo. Rittal dispone del correspondiente alcance, una amplia experiencia y una organización global para satisfacer estas necesidades. De modo que los inicios de Rittal en la movilidad eléctrica son el complemento idóneo para la gama de productos existente. Rittal ya está en pleno proceso de implementación de un importante contrato con el proveedor australiano de infraestructuras eléctricas Tritium: Tritium, uno de los fabricantes de las conocidas estaciones de carga IONITY, ha adquirido armarios para exteriores de alta calidad de Rittal para ampliar aún más la infraestructura para vehículos eléctricos en 26 países. Uno de los criterios más importantes para la adjudicación fue la rápida disponibilidad de los componentes. Rittal les impresionó con su servicio disponible a nivel mundial y la alta calidad de su producto. En otro proyecto, el fabricante de aerogeneradores ENERCON ya está utilizando con éxito los componentes de Rittal para implementar estaciones de carga completas, desde el transformador hasta la estación de carga.