El mercado mundial de servicios de nube pública crecerá un 17,5% este año, lo que supone una facturación de 214,3 billones de dólares, de acuerdo con un estudio de Gartner. El subsegmento de mayor crecimiento será el de servicios de Infraestructura como Servicio (IaaS), que crecerá un 27,5%, una facturación de casi 39.000 millones de dólares. El segundo subsegmento de gran crecimiento es el de las Plataformas como Servicio (PaaS), que alcanzará unos crecimientos del 21,8%.
“Los servicios en la nube están sacudiendo a la industria”, asegura Sid Nag, vicepresidente de Gartner. “No conocemos ningún fabricante o proveedor de servicios cuya oferta no se vea influenciada por la creciente adopción de estrategias cloud-first en las compañías. Pero esto es solo el principio. De cara a 2022, el mercado de servicios cloud se multiplicará hasta tres veces”.
El estudio igualmente demuestra que más de un tercio de las compañías a nivel mundial consideran que la inversión en la nube es una de las primeras tres prioridades de inversión. La consultora estima que a finales de 2019, más del 30% de los proveedores de servicios emprenderán inversiones en software para transformarse de cloud-first a cloud-only, lo que significa que los modelos basados en SaaS y por suscripción seguirán aumentando.
“Las compañías necesitan servicios basados en la nube para prepararse para las nubes públicas y transformar sus operaciones en la medida en la que adopten servicios de nube pública”, declara Nag. A día de hoy, alrededor del 19% de los presupuestos cloud se designan a servicios relacionados con la nube, como consultoría, implementación, migración y servicios gestionados, y ese porcentaje se incrementará un 28% de cara a 2022.