Huawei consolida la estructura comercial de su oferta de energía solar en España

Huawei FusionSolar cuenta con una cuota de mercado mundial del 56% en el suministro de inversores solares string para plantas a gran escala.

Publicado el 22 Mar 2019

Huawei consolida la estructura comercial de su oferta de energía solar en España

Huawei ha anunciado la consolidación de su estructura comercial en España para la división de inversores de energía solar, Huawei FusionSolar. Esta Unidad de Negocio provee soluciones innovadoras de optimización a lo largo de todo el ciclo de vida de la generación de energía fotovoltaica. La solución empresarial Huawei Smart PV ha establecido un mercado sólido en España, cumpliendo y superando las expectativas de los clientes a través de la innovación.

Este anuncio coincide con el afianzamiento del sector en nuestro país. Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica, el año pasado se instalaron en España 261,7 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017 y de casi el 500% con respecto a la potencia fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) instalada en 2016 (55 MW). De hecho, las previsiones de crecimiento de este mercado para los próximos años 2019 y 2020 podrían alcanzar, e incluso superar, los 5.000 millones de Euros.

En palabras de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, “Huawei es una empresa líder en el desarrollo tecnológico mundial. Trabajamos para optimizar procesos y aportar beneficios a nuestros clientes a través de la innovación, y eso es lo que nos hace ser pioneros también en el desarrollo de la industria fotovoltaica. Nuestra solución de conversión de sistema string abrió un nuevo mercado a nivel mundial, y ahora estamos trabajando para conseguir el mismo resultado en España. Llevamos casi 18 años apostando firmemente por este país y queremos seguir contribuyendo en su crecimiento económico”.

Actualmente la compañía cuenta con un 56% de cuota de mercado de suministro de inversores solares string, en gran medida, gracias a la inversión realizada en I+D. La tecnología digital que incorporan los inversores Huawei Smart PV es en torno a un 2% más eficiente, fácil de instalar y de mantener, disminuyendo el coste promedio de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés).

Como muestra de la apuesta de Huawei por este tipo de energía, la compañía tiene centros de I+D dedicados al negocio de la energía fotovoltaica en Núremberg, Estocolmo, Shenzhen y Shanghái, y cuenta con más de 500 ingenieros y expertos dedicados a esta Unidad de Negocio. Gracias a esta amplia red global, Huawei FusionSolar ha suministrado más de 75 gigavatios (GW, por sus siglas en inglés) a nivel mundial hasta finales de 2017, a empresas entre las que se encuentran Jinko, SolarCentury, BayWa, Grupotec, E.on, Enel o WIRSOL, entre otros.

La Solución FusionSolar Smart PV en España

España es un mercado prioritario para la Unidad de Negocio de Huawei FusionSolar, que cuenta con un equipo comercial y de preventa de 15 personas, que dan soporte a todos los proyectos locales, junto al apoyo recibido por empleados de los centros de I+D y otras áreas operacionales de Huawei ubicadas en Europa y China. En 2019 se ha firmado el primer contrato de 168 MW con GRUPOTEC, y la previsión es que a lo largo de este año se negocien nuevos contratos, que supondrán un volumen superior a los 3GW, debido al importante número de empresas que, están apostando por la solución string de Huawei.

Además de las previsiones de negocio a través de la administración pública, Huawei también apuesta por la comercialización de energía solar con empresas privadas, a través de contratos de potencia eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés), en las que también forma una parte fundamental la solución string de Huawei.

Por último, la solución de autoconsumo, Huawei FusionHome ofrece una experiencia excepcional al usuario final a través de una gestión inteligente de la energía y una instalación sencilla. FusionHome es más eficiente al generar más energía y además está listo para la integración con baterías. Según los informes publicados por las consultorías globales IHS Markit y GTM Research, Huawei ocupó el puesto número uno a nivel mundial en inversores durante tres años consecutivos, 2015, 2016 y 2017.

Huawei FusionSolar, impulsora de los productos string

Cuando todo el mundo apostaba por sistemas centrales de conversión, Huawei apostó por los inversores tipo string, y en la actualidad, se está produciendo una tendencia en el sector hacia este tipo de productos a nivel mundial, siendo ya más de un 53% de nuevas instalaciones fotovoltaicas con esta solución.

La solución string de Huawei, permite al cliente final tener un coste de electricidad menor, puesto que el rendimiento de los equipos de Huawei FusionSolar es mejor que el del resto de fabricantes, y un coste operativo y de mantenimiento relacionado con las operaciones y los servicios (OPEX, por sus siglas en inglés) mucho más bajo.

HuaweiFusion Solar ha apostado por una topología de múltiples seguidores del punto de máxima potencia (MPPT, por sus siglas en inglés). Esta topología asegura una máxima producción frente a las topologías centrales. Como ejemplo, un bloque de 6MVA con Huawei FusionSolar tiene 360 MPPTs frente a 2 hasta 4 MPPTs en un bloque igual de inversor central. Esta gran diferencia traslada a una generación de al menos 2% más que topologías centrales. Además, a través de sus aplicaciones se analiza la curva I-V que permite una mayor racionalización de los recursos para las labores de mantenimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3