La encuesta, realizada a 6.600 personas de Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumanía indica que una amplia mayoría de europeos piensa que no se ha hecho lo suficiente para regular las actuaciones de los gigantes tecnológicos en la última legislatura europea. A escasos días de la votación crucial sobre la Directiva Europea de Derechos de Autor, los encuestados abogan por que la UE ponga en marcha mecanismos para que las principales empresas tecnológicas remuneren equitativamente la creación de contenidos difundidos en las plataformas de Internet.
Así, el 64% de los encuestados, 65% en el caso de España, cree que la Unión Europea no ha destinado suficientes esfuerzos a regular el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos cinco años. Se trata de un mensaje contundente dirigido a los políticos europeos dos meses antes de los comicios. El debate sobre los gigantes tecnológicos se está intensificando en torno a cuestiones como las noticias falsas, el dominio del mercado –la Directiva sobre los derechos de autor que regula la distribución de contenidos en las grandes plataformas forma parte de ello-, así como el impuesto previsto a nivel nacional y europeo.
Un 74% de los ciudadanos piensa que cuando las grandes tecnológicas se pronuncian sobre un tema en concreto, lo hacen para proteger sus intereses económicos por encima de los intereses públicos. El uso de sus infraestructuras de comunicaciones masivas para sus agendas comerciales y políticas propias, junto con los millones que destinan a la defensa de sus posiciones, parece que ha llevado a los europeos a considerar que los gigantes tecnológicos no son neutrales ni altruistas. En España, el 75% de los encuestados considera que los gigantes tecnológicos velan por sus intereses tecnológicos en lugar de proteger los derechos de los usuarios en Internet.
El 80% de los europeos, 85% en el caso de los encuestados en España, se muestra a favor de que la Unión Europea implemente medidas que garanticen la remuneración de los artistas y creadores de contenidos cuando sus obras sean distribuidas en las plataformas de Internet. Los resultados evidencian que los europeos se muestran preocupados acerca de si los creadores están siendo remunerados de forma equitativa por las grandes empresas digitales. A una semana de la votación histórica sobre el copyright, sus opiniones envían un fuerte mensaje a los europarlamentarios, quienes muy pronto decidirán el futuro de una Directiva que los gigantes tecnológicos están tratando de bloquear con ímpetu.
Este hecho enfatiza aún más la percepción de que las grandes plataformas son prácticamente las únicas beneficiadas del mercado. La práctica más razonable sería repartir este beneficio con los millones de creadores europeos cuyos trabajos se distribuyen en Internet, los cuales están generando grandes ingresos para los gigantes tecnológicos.
La encuesta también pone de manifiesto la aprobación general por parte de los países europeos para introducir un nuevo gravamen a los ingresos de los gigantes tecnológicos que hacen dinero en Europa, con un 84% de ciudadanos a favor. En España, el porcentaje es aún mayor, el 87% de los encuestados aprueban esta medida. La votación sobre el texto definitivo de la Directiva Europea de Derechos de Autor tendrá lugar durante la sesión plenaria del 25 al 28 de marzo en el Parlamento Europeo. La Directiva ha cosechado mejoras a lo largo de los tres años del proceso legislativo, alcanzando varios compromisos e integrando garantías para los ciudadanos europeos.
Este sondeo trata de reequilibrar las relaciones económicas entre las grandes plataformas digitales dominantes y los artistas, editores de prensa y otros creadores cuyo contenido hace que aporten valor a dichas plataformas. La Directiva pretende aportar una seguridad jurídica a la comunidad de creadores y a todo el sector cultural al proporcionar un acceso más amplio al material educativo, a la extracción y explotación de datos y textos, así como mejores garantías contractuales que permitan una remuneración más equitativa.