Por José Juan Sánchez, EMEA Marketing Director de Denodo.
En 2020, un 50% de las grandes empresas habrán implementado algún tipo de virtualización de datos, según Gartner, como una opción eficiente y económica para la integración de datos. En la era del Big Data, Internet, el cloud computing y la explosión en el volumen y la diversidad de datos, las empresas no pueden permitirse almacenar copias y reproducciones de los datos que necesitan para su negocio.
Pero, ¿qué significa realmente el término virtualización de datos? ¿Y por qué debería importar a las empresas? En Denodo explicamos cuáles son las seis ventajas principales asociadas a esta tecnología y cómo, además, facilita el cumplimiento del GDPR (al proporcionar una visión única de todos los datos de la empresa desde un único punto).
1. Una única visión integrada de todos los datos
Vivimos en un mundo cada vez más dominado por los datos. El estudio Data Age 2025, realizado por IDC, predice que para el año 2025 la generación de información ascenderá a un total de 163 zettabytes. Esto significa que el volumen total de datos aumentará 10 veces en todo el mundo durante los próximos siete años. La virtualización de datos facilita una visión única y holística de todos los datos de la empresa, conectando e integrando la información almacenada en las múltiples fuentes para ponerla a disposición de los usuarios o aplicaciones en una sola vista.
2. Más económico que las herramientas tradicionales
Los métodos tradicionales de integración de datos generalmente implican el traslado y el almacenamiento de los mismos varias veces, lo cual lleva tiempo y es costoso. La virtualización de datos reúne toda la información de una organización, alojada en múltiples fuentes (aplicaciones, entornos cloud, big data, datos de terceros, redes sociales y otras fuentes) y los canaliza en un único formato.
3. Las empresas acceden en tiempo real a todos sus datos
Antiguamente las empresas dependían única y exclusivamente de métodos de integración de datos basados en la copia replicación constante de los mismos, algo que en la actual transformación digital es insuficiente para una entrega de ágil de información al negocio.
Además de ser considerablemente más económica, la virtualización de datos es una forma mucho más rápida de integración de datos, ya que no hay que esperar días, semanas (o incluso meses) para obtener vistas unificadas sobre el rendimiento del negocio. Funciona en tiempo real.
4. Complementa a los métodos tradicionales de integración de datos
Los procedimientos tradicionales de copia y replicación de datos siguen siendo necesarios en muchos casos, especialmente cuando las necesidades analíticas son repetitivas y recurrentes. Por otro lado, se han hecho en el pasado muchas inversiones en entornos de data warehouse que simplemente no se pueden tirar a la basura.
Sin embargo, allí donde no llegan estos métodos tradicionales de integración, la virtualización de datos aporta un complemento perfecto para agilizar el acceso y la entrega de información al negocio, ya que todo se gestiona desde una única capa que conecta en tiempo real las aplicaciones de negocio con cualquier fuente de datos (sea estructurada o no estructurada).
5. Es una ayuda muy valiosa, dinámica y fácil para la toma de decisiones
La virtualización de datos permite a los usuarios de negocio acceder a la información y utilizarla en tiempo real, sin tener que recurrir siempre al departamento de TI. De esta manera, todo el equipo dispone de información actualizada desde cualquier lugar. Se trata de crear vistas de Negocio que puedan ser fácilmente consumidas.
6. Seguridad y retorno rápido de la inversión
Finalmente, además del ahorro de costes y de tiempo que ya hemos mencionado, implementar la virtualización de datos ayuda a proteger la privacidad y la información de los clientes, algo crucial en la nueva era GDPR. Al no tener que duplicar y almacenar datos en múltiples ubicaciones, se limita la exposición a fugas de datos, hacks y virus. “Los procedimientos tradicionales basados en la copia y replicación constante no son suficientes por sí solos para gestionar la ingente cantidad de información y silos de datos con que cuentan las empresas. Por su parte, la virtualización de datos permite acceder a ellos desde un único punto, replicándolos sólo cuando es estrictamente necesario”, explica José Juan Sánchez, director de Marketing en EMEA de Denodo.
Por lo general, un proyecto típico de virtualización de datos tiene retorno en menos de seis meses desde su implementación, lo que permite a las empresas ahorrar entre el 50% y el 80% del tiempo con respecto a los métodos tradicionales de integración de datos.