El Estadio Wanda Metropolitano ha sido el escenario de presentación del evento de Amazon Web Services Transformation Day, una celebración nueva en nuestro país tras su concurrido Summit de hace unos meses. El objetivo en esta ocasión ha sido reunir a sus clientes para ayudarles a resolver todas sus dudas en torno a la nube, y que tienen que ver con, por ejemplo, seguridad o retorno de la inversión. Transformation Day ha contado con tres bloques de conferencias y 15 sesiones impartidas por expertos y clientes.
Miguel Álava, director general de la compañía en España, dio la bienvenida a los asistentes afirmando que “el cloud no debe ser un fin, sino un medio para poder innovar”. Desde su perspectiva, no hay una única fórmula para implantar la nube, aunque sí pueden detectarse ciertos patrones comunes, que son, partners y formación. En el primer apartado, el de los partners, estos son una pieza fundamental, de acuerdo con el director general de AWS España, mientras que en el campo de la formación, “aquellas empresas que cuentan con una formación adecuada, pueden acelerar la adopción del cloud en un 80%, de acuerdo con un informe de IDC”, apunta. Y es que “ir a la cloud no es sólo una decisión técnica, sino de estrategia y negocio”. Adicionalmente, Miguel Álava recordó a los asistentes que las barreras que tradicionalmente ha habido a la hora de experimentar e innovar se reducen con el cloud, que permite enfocarse en el crecimiento. Y es que “la pregunta no es si hay que migrar o no: sino el qué y cómo”.
Tampoco quiso perderse la cita Thomas Blood, Enterprise strategist de EMEA, quien confirmó un dato impactante: “menos del 15% de las empresas están bien posicionadas en cuanto a su estrategia digital”. Y es que la realidad es que “los cambios no están yendo tan rápido como creíamos”. ¿A qué se debe esa ralentización? A varios factores “los ciclos de entrega de aplicaciones y servicios son lentos, se han gastado muchos esfuerzos en las áreas incorrectas y aún quedan silos, por no hablar del miedo al cambio y el legacy”. Lo deseable sería llegar a alcanzar un rápido time-to-market, enfocarse más en la experiencia del cliente, acelerar la toma de decisiones y fomentar una cultura de innovación constante. ¿Cómo conseguirlo? La receta de Blood es “adoptar el cloud computing, utilizar las herramientas adecuadas para cada necesidad, y emplear una arquitectura de microservicios y DevOps”.
No faltaron a la cita inaugural la presentación de los casos de éxito de Openbank, Schneider electric y X by Orange, que estuvieron presentes para demostrar que hoy, más que nunca, hay que utilizar el cloud para hacer las cosas de diferentes maneras.