Red Hat ha anunciado que otras seis empresas se han unido para promover una mayor predictibilidad en la concesión de licencias de código abierto. Estas reconocidas empresas de tecnología – CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE – se han comprometido a ampliar los derechos adicionales para subsanar el incumplimiento de las licencias de código abierto. De esta manera, se conseguirá una mayor cooperación con los distribuidores de software de código abierto para corregir errores y aumentar la participación en el desarrollo de software de código abierto.
La GNU General Public License (GPL) y la GNU Lesser General Public License (LGPL) se encuentran entre las licencias de software de código abierto más utilizadas que cubren muchos proyectos de software importantes, incluyendo el kernel de Linux. La versión 3 de la GPL (GPLv3) introdujo una propuesta que ofrecía a los distribuidores de código la oportunidad de corregir errores y faltas en el cumplimiento de la licencia. Este planteamiento permite la aplicación del cumplimiento de la licencia de forma coherente con una comunidad en la que la aplicación coercitiva, incluso para obtener beneficios financieros, está fuera de lugar.
En noviembre de 2017, Red Hat, Facebook, Google e IBM se comprometieron a extender el planteamiento del GPLv3 para errores de cumplimiento de licencias para código de software habiendo contribuido en GPLv2 y LGPLv2.1 y v2. Con el anuncio de hoy, son en total 10 empresas las que se han comprometido públicamente a proporcionar una mayor predictibilidad a los usuarios de código abierto. Los grandes ecosistemas de proyectos que utilizan las licencias GPLv2 y LGPLv2.x se beneficiarán de la adopción de este enfoque más equilibrado de la propuesta derivada de la GPLv3.