Como tantos otros elementos de la tecnología, el PC también acabará siendo ofrecido a las empresas como un servicio. Es lo que se conoce como el device-as-a-service, y que está pensado para descargar a los directores de sistemas de preocupaciones y hacer más eficiente, previsible y segura la gestión del parque informático. HP, el primer fabricante por ventas de ordenadores en España, lanzó hace algo más de un año su servicio de device-as-a-service, con el que los clientes pueden acceder a un ordenador último modelo desde 10 euros al año.
En el MWC, la compañía presentó mejoras de este servicio, que ahora se refuerza con herramientas de analítica que permiten a los directores de sistemas de los clientes prever qué va a pasar con su parque de máquinas. Es lo que en la propia HP conocen como APM (siglas en inglés de análisis y gestión proactiva). Así, el DaaS del fabricante estadounidense ofrece datos para conocer el uso que hace un empleado de su equipo, con lo cual luego se puede afinar a la hora de asignarle uno nuevo. También facilita información sobre la seguridad y el parcheado de los sistemas, y permite adelantarse incluso al fallo de la batería de los portátiles.
El PC también acabará siendo ofrecido a las empresas como un servicio
HP ofrece tres planes de contratación de su DaaS: standard, mejorado y premium. En la versión mejorada, un gestor de la propia HP se hace responsable del contrato y también se ofrecen opciones de analítica de los datos. Pero es el contrato premium donde el fabricante ofrece todo su despliegue analítico, con informes que llegan a predecir el comportamiento futuro de las máquinas o el estado del licenciamiento de software. Además, las capacidades exclusivas de análisis de datos de HP DaaS no sólo abarcan PC con Windows, sino otros dispositivos con Android, iOS y macOS.
Montse Serra, directora general de soluciones para empresas de HP en Iberia, dice que en este último año ha crecido mucho el interés en torno a DaaS, “sobre todo por el tema de la seguridad”. “Ha habido muchas amenazas y los directores de TI empiezan a demandar soluciones que les permitan gestionar de forma segura su parque instalado”, recalca Serra. Desde la compañía aseguran que ya hay “muchos clientes con el modelo contractual” y que también hay algunos que han optado por el contrato premium. Además, subrayan que se trata de unos servicios cuya comercialización se está ofreciendo “a todo el canal”, con el fin de escalar en ventas.
Una máquina de vending que dispensa ratones y teclados
HP completa su oferta DaaS con lo que en la compañía llaman el Tech Café Market, que en realidad es una máquina de vending donde el empleado, provisto de una tarjeta de identificación, puede sacar una batería, un ratón o cualquier otro accesorio que necesite. Luego, el contrato que tiene la compañía con HP registra el uso de ese dispositivo. Además, HP dispone de un locker o taquilla donde los empleados pueden dejar su viejo equipo y recoger uno nuevo.