La integración hombre-máquina será una realidad en cinco años

Según un estudio de Dell Technologies, las organizaciones están de acuerdo en su necesidad de transformarse y cómo hacerlo, pero no están avanzando lo suficientemente rápido: solo el 27% cree que llevan la delantera, integrando lo digital en todas sus actividades.

Publicado el 31 Ene 2018

Interacción hombre-máquina

Estamos entrando en la próxima era de alianzas hombre-máquina con una visión dividida del futuro, según un estudio a nivel mundial patrocinado por Dell Technologies. La mitad de los 3.800 líderes empresariales encuestados en todo el mundo cree que los sistemas automatizados les ayudarán a ahorrar tiempo, mientras que el otro 50% cree lo contrario. Del mismo modo, el 42% opina que tendrá mayor satisfacción laboral en el futuro mediante la delegación de tareas a las máquinas, mientras que el 58% no está de acuerdo.

La investigación cuantitativa realizada por Vanson Bourne es la continuación del estudio de Dell Technologies, “Realizing 2030: The Next Era of Human-Machine Partnerships”. Ese informe pronostica que para 2030 las tecnologías emergentes forjarán relaciones entre hombres y máquinas que serán más enriquecedoras e inmersivas que nunca, y nos ayudarán a superar nuestras limitaciones. Los líderes empresariales están de acuerdo: el 82% de los encuestados espera que los seres humanos y las máquinas funcionen como equipos integrados dentro de su organización en los próximos cinco años.

Pero los líderes también están divididos en la cuestión referente a si el futuro representa una oportunidad o una amenaza, y en la necesidad de mitigar estos riesgos. Por ejemplo:

• El 48% afirma que cuanto más dependamos de la tecnología más tendremos que perder en caso de un ciberataque; al 52% no le preocupa

• El 50% de los líderes empresariales piden protocolos claros en caso de que las máquinas autónomas fallen; la otra mitad se abstuvo

• El 45% dice que los ordenadores necesitarán discernir entre los comandos buenos y los malos; el 55% cree que no será necesario

“Se puede comprender por qué la comunidad empresarial está tan polarizada”, comenta Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies. “Tiende a haber dos perspectivas extremas sobre el futuro: la cuestión de la obsolescencia humana dominada por la ansiedad o la visión optimista de que la tecnología resolverá nuestros grandes problemas sociales. Estos puntos de vista dispares podrían dificultar que las organizaciones se preparen para un futuro en constante evolución y ciertamente obstaculizará los esfuerzos de los líderes para impulsar el cambio necesario”.

Dada la promesa de un cambio gigantesco impulsado por el aumento exponencial de los datos y las aplicaciones, el poder de procesamiento y la conectividad para aprovecharlo, el 56% cree que los colegios necesitarán enseñar cómo aprender en lugar de enseñar una materia, con el fin de preparar a los estudiantes para trabajos que no aún no existen. Este pensamiento corrobora el pronóstico de IFTF de que el 85% de los empleos que existirán en 2030 aún no se han inventado.

Acosados por las barreras

Además, muchas empresas no se están moviendo lo suficientemente rápido y con el compromiso necesario como para superar las barreras comunes para convertirse en un negocio digital de éxito. Solo el 27% de las empresas creen que están liderando el camino, integrando lo digital en todo lo que hacen. El 42% no sabe si podrá competir en la próxima década, y la mayoría (57%) de las empresas se esfuerzan por mantenerse al ritmo del cambio.

Principales barreras para convertirse en un negocio digital de éxito para 2030:

1. Falta de visión y estrategia digital: 61%

2. Falta de preparación de la fuerza laboral: 61%

3. Limitaciones tecnológicas: 51%

4. Limitaciones de tiempo y dinero: 37%

5. Ley y regulaciones: 20%

Los líderes pueden estar divididos en cuanto a su visión del futuro y a enfrentar barreras para el cambio, pero están unidos en la necesidad de transformarse. De hecho, la gran mayoría de las empresas cree que en unos cinco años habrán avanzado en el camino de la transformación, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan.

Objetivos susceptibles de ser alcanzados en un plazo de cinco años:

• Contar con defensas efectivas de ciberseguridad: 94%

• Comercializar sus productos como servicio: 90%

• Completar su transición a un negocio definido por software: 89%

• I + D impulsará su organización: 85%

• Ofrecer experiencias de cliente hiperconectadas con realidad virtual (VR): 80%

• Utilizar AI para adelantarse a las demandas de los clientes: 81%

Burton añade, “Estamos entrando en una era de grandes cambios. Aunque los líderes empresariales tienen visiones contrastadas sobre el futuro, comparten unos puntos básicos en cuanto a la necesidad de transformarse. Teniendo en cuenta las muchas conversaciones que tengo con los clientes, creo que estamos llegando a un momento crucial. Las empresas pueden transformar sus TI, mano de obra y seguridad y desempeñar un papel definitorio en el futuro, o quedarse atrás”.

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Redacción Data Center Market

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