acens, basándose en el informe realizado por Commvault y CITO Research, analiza las principales tendencias cloud para el 2018. Como principal tendencia el informe destaca que el 56% de las empresas tiene la intención de mover todos sus procesos de negocio a la nube el próximo año y que el 93% ya ha migrado algunos en el último ejercicio. Además, el 75% de los directivos considera que, de entre todos los proyectos cloud, los servicios de backup y de protección de datos son los que producen mayor impacto sobre su negocio.
“La capacidad y criticidad de la información almacenada por parte de las empresas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años por lo que es fundamental ofrecer un servicio sólido de backup y recuperación de datos que asegure la disponibilidad de la información en cualquier circunstancia”, explica Ricardo de la Cruz, Responsable de producto de Seguridad y Cloud Privada de acens. Según esta misma encuesta, junto a la demanda de backup, la protección del dato y su accesibilidad son foco de preocupación para las empresas. De hecho, mientras el 91% dice haber implementado protección de datos para aplicaciones SaaS o en la nube, el 63% se muestra preocupado por su recuperación.
El estudio desvela asímismo que el año que viene nueve de cada diez empresas aumentarán su inversión cloud. El 87% de las empresas planea incrementar el presupuesto para la migración de datos y frente a esto apenas un 4% se plantea reducir la inversión. La agilidad de negocio (33%) continúa siendo el principal motivo por el que las empresas deciden migrar a la nube, seguido del ahorro de costes (22%) y el incremento de las capacidades de desarrollo de aplicaciones, productos y servicios (20%).
Si nos centramos en las aplicaciones, las empresas señalan como mayor barrera para mover apps a la nube en el 68% de los casos el gran volumen de datos, seguido de la falta de formación de los empleados para llevar a cabo la migración (65%) y las políticas sobre datos en la nube y on-premise (55%).
“Otro dato interesante resultado de este análisis es cómo el uso de un servicio sólido como Cloud Backup permite a las empresas optimizar sus recursos y reducir los costes de infraestructura necesarios para proteger sus datos, consiguiendo una reducción cercana al 60% tanto en el volumen de datos almacenados como en el número de horas necesarias para la gestión del servicio por parte de los administradores de la plataforma”, explica Ricardo de la Cruz, que también resalta cómo “los clientes están muy interesados en Cloud Backup y esto nos ha llevado a incorporar una nueva versión disponible para PC y Mac, además de la ya existente para servidores”.
Por su parte, Iván Abad, Director Técnico de Commvault Iberia, destaca que “la adopción de la nube está en pleno apogeo, y la tendencia es que continúe siendo así, pese a que las empresas todavía no conocen la capacidad total de la misma. La protección de datos y la recuperación son dos áreas fundamentales donde la nube está impactando de forma significativa a nivel de negocio”. “Además”, continúa el directivo, “la nube es una forma eficiente de ayudar en la transformación de las empresas y los clientes son cada vez más conscientes de que necesitan un backup y recuperación, que les garantice que, sin importar dónde residen los datos, estén protegidos y sean recuperables rápidamente”.